Anuncios

El primer ministro de Haití recuerda a las víctimas del terremoto del año pasado

Puerto Príncipe, 14 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó este domingo a las víctimas del sismo de magnitud 7,2, que devastó el sur del país hace justamente un año y dejó más de 2.200 muertos.

"En este tristemente memorable 14 de agosto, renuevo mis sentimientos de solidaridad con la valiente población del Sur, con motivo del primer aniversario del terrible terremoto que asoló esta región", escribió en Twitter Henry, la máxima autoridad en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

A la vez, afirmó, que su Gobierno "no escatima esfuerzos ni sacrificios para seguir apoyando a las víctimas de este desastre".

"Ante este dolor y este calvario que aún trastorna el día a día de nuestros hermanos y hermanas del Sur" el primer ministro llamó a sus compatriotas "a la reflexión, a la solidaridad para seguir mostrando el mismo espíritu de convivencia que después del desastre".

Pese a que la reconstrucción apenas ha avanzado en esa región, según distintas organizaciones, Henry afirmó estar "encantado" con los resultados obtenidos hasta el momento.

Explicó que se ha desarrollado el Plan de Recuperación y Reconstrucción del Gran Sur, de acuerdo con los estándares de urbanización y ordenamiento territorial en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Al terremoto del 14 de agosto de 2021, que además de los fallecidos dejó 12.500 heridos y 800.000 damnificados a lo largo de toda la península sur de Haití, le siguieron una serie de réplicas que afectaron a más de 800.000 personas, entre ellas 340.000 menores.

El terremoto registrado cerca de Nippes, unos 150 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, estuvo precedido por el asesinato del presidente Moise el 7 de julio en un asalto a su residencia, acontecimiento que ha exacerbado las luchas por el territorio entre bandas armadas, que contribuyen a incrementar la situación de crisis en el país.

(c) Agencia EFE