Anuncios

Primer ministro de Irak llega a Arabia Saudí para mediación

IRAN IRAK (AP)
IRAN IRAK (AP)

El primer ministro interino de Irak llegó el domingo a Irán en un intento de rescatar las negociaciones entre Irán y Arabia Saudí, reportó la televisora estatal iraní.

El primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, fue recibido por el presidente iraní Ebrahim Raisi. También se reunirá con otros funcionarios iraníes, según el reporte. Es el primer mandatario extranjero en visitar Irán desde que Raisi asumió el cargo en agosto.

El despacho de Al-Kadhimi informó el sábado que llegó a Yida en Arabia Saudí para reunirse con funcionarios saudíes. Es la segunda vez que visita Arabia Saudí desde que asumió el cargo de primer ministro en mayo del 2020.

Irán, el mayor país chií del mundo, y Arabia Saudí, que es de mayoría suní rompieron relaciones diplomáticas en el 2016 luego que Arabia Saudí ejecutó al clérigo chií Nimr al-Nimr.

Multitudes de iraníes enojados asaltaron dos misiones diplomáticas saudíes en Irán, provocando años de animosidad entre las naciones.

Las negociaciones iraní-saudíes comenzaron discretamente en la capital iraquí en el 2021. Arabia busca manera de poner fin a su desastrosa guerra contra los rebeldes proiraníes hutis en Yemen. El conflicto ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo y ha incluido ataques con drones y misiles contra instalaciones saudíes.

Aparte de la situación en Yemen, Irán y Arabia Saudí apoyan a bandos contrarios en los conflictos en Siria, Irak y otros países. Irak hace frontera tanto con Irán como con Arabia Saudí y se encuentra en el medio de las guerras que ambos libran usando milicias contrarias.

Una quinta ronda de negociaciones tuvo lugar en Bagdad en abril, pero fueron suspendidas nuevamente en medio de un aumento de tensiones.

Al-Kadhimi ha enfatizado que desea relaciones equilibradas entre los dos vecinos. Mejorar las relaciones con Arabia Saudí ha sido una de las metas de su administración.