El ministro de Obras buscará candidatura presidencial oficialista en Paraguay

·2  min de lectura

Asunción, 14 ago (EFE).- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, anunció este domingo que buscará la candidatura presidencial por el Partido Colorado en los comicios internos del próximo 18 de diciembre, en reemplazo del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, quien retiró su postulación tras ser acusado de corrupción por EE.UU.

"Vengo hoy a anunciar mi precandidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado", afirmó entre aplausos Wiens en un acto proselitista celebrado en Asunción.

Hará dupla con el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti, quien, a su vez, era el segundo de la precandidatura de Velázquez.

Wiens, un expastor evangélico que este 19 de agosto cumplirá 58 años, tomó el testigo de Velázquez, quien había inscrito su precandidatura presidencial en junio pasado a nombre de Fuerza Republicana, la facción que oficializó en enero pasado en el seno del Partido Colorado.

Este viernes, Estados Unidos señaló a Velázquez y al ahora exasesor Juan Carlos Duarte de participar en "actos de corrupción significativos", por lo que prohibió su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.

En su discurso este domingo, Wiens valoró el "gesto del compañero, amigo, vicepresidente" de renunciar inmediatamente a su aspiración presidencial y admitió que "muchos" creían que "esa noticia" de hace 48 horas iba a "destruir" a esa facción política.

"Él no permitió que eso arrastre ni al movimiento ni al Partido Colorado a la destrucción o a la confusión o a la duda", celebró el dirigente.

"Estamos más fortalecidos que nunca -agregó-, fortalecidos porque las adversidades que se plantean hacen que tengamos que mostrar como paraguayos, como colorados, como miembros de un gran equipo, quiénes somos realmente".

Wiens asumió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en agosto de 2018.

Es doctor en teología, fue senador, docente en el Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción y en el Instituto Bíblico, así como director ejecutivo entre 1996 y 2011 de la radio cristiana Obedira y de la Red de Comunicación Integral.

Tras el anuncio, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez -quien se enfrentará al expresidente Horacio Cartes en las internas de diciembre por el liderazgo del Partido Colorado-, respaldó en su cuenta de Twitter la candidatura de Wiens.

"Todo mi apoyo y a seguir trabajando por nuestro querido país", publicó.

En la misma red social, Velázquez apoyó a Wiens y a Brunetti.

También aspiran a la candidatura oficialista el exministro de Hacienda (2013-2018) Santiago Peña y el diputado oficialista Pedro Alliana, del movimiento Honor Colorado, que encabeza Cartes.

El exgobernante (2013-2018) fue acusado de corrupción por EE.UU. el pasado 22 de julio.

(c) Agencia EFE