Ministros de Centroamérica y R.Dominicana debaten sobre salud mental

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 27 abr (EFE).- El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) instaló este miércoles una reunión en Panamá para debatir sobre políticas y acciones de salud mental con el fin de crear un "documento político" que mejore su abordaje.

Bajo el lema "Uniendo Fuerzas por la salud mental", este miércoles y jueves se celebrará en Panamá, sede pro tempore del organismo, el foro de Comisca, informó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Los expertos trabajarán sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, salud mental de la población migrante, conductas de riesgo suicida, apoyo psicosocial frente a emergencias, demencia y otras enfermedades relacionadas.

"Esperamos que al final tengamos un documento político que podamos llevar a la reunión de ministros de Salud el próximo junio y establecer una resolución que permita, con carácter vinculante, tomar acciones", dijo durante la inauguración del acto la secretaria ejecutiva del Comisca, Alejandra Acuña.

Dicho documento tiene el objetivo de trabajar a nivel regional con acciones concretas para poder atender y mejorar las acciones sobre salud mental.

Por ello, estos dos días, un grupo de expertos internacionales discutirán políticas de salud mental "oportunas" a nivel regional entre todos los países que integran Comisca, detalló la cartera panameña de salud.

“Esta es una de las estrategias que buscan recoger toda la información y hacer una hoja de ruta para que en Centroamérica se pueda desarrollar una política de estado y de salud mental”, señaló la jefa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Panamá, Juana Herrera.

En el evento, los especialistas debatirán sobre los actuales y nuevos retos regionales en salud mental emergidos a raíz de la pandemia de la covid-19, que agudizó las patologías relacionadas con la salud mental.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.