Minoristas impulsan las acciones europeas, pero persiste la preocupación por el crecimiento

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un gráfico del índice bursátil alemán DAX en una pantalla en la bolsa de Fráncfort

Por Susan Mathew

(Reuters) - Los mercados europeos subieron el jueves, con el sector minorista a la cabeza, luego de que Gran Bretaña reveló nuevos planes de estímulo, además el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya mantenido su guión de endurecimiento de la política monetaria también reforzó el apetito por el riesgo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró al alza por segunda sesión consecutiva, con una subida del 0,8%. Las ganancias fueron generalizadas y las minoristas se dispararon un 4,7%.

* Las minoristas británicas Ocado, Marks & Spencer, Next y la propietaria de Primark, Associated British Foods, ganaron entre un 4,4% y un 11,5%, con la esperanza de que un nuevo paquete de ayudas de 15.000 millones de libras (19.000 millones de dólares) para los hogares les anime a seguir gastando.

* Los valores de lujo también subieron, con el propietario de Louis Vuitton, LVMH,, en alza un 3,7%, el mayor impulso para el STOXX 600.

* Sin embargo, la confianza seguía siendo frágil, debido a la persistente preocupación por la ralentización del crecimiento económico como consecuencia del endurecimiento de los bancos centrales.

* El miércoles, las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, de principios de mayo, mostraron que los funcionarios acordaron subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones para frenar la subida de los precios, y la posibilidad de hacer una pausa después de julio si la inflación remite.

* Se espera que el Banco Central Europeo inicie un ciclo de subidas en julio.

* "Si bien las actas de la Reserva Federal no aportaron mucho a las perspectivas de la política monetaria, al menos calmaron los temores de que se esté produciendo un ritmo más rápido de endurecimiento", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG.

* Los mercados han tenido una semana volátil, y el STOXX va a terminar otro mes a la baja, ya que los inversores se preocupan por el efecto del endurecimiento monetario, la guerra entre Rusia y Ucrania y los frenos al crecimiento económico de China.

* Los gestores de fondos esperan que el STOXX 600 alcance los 450 puntos a finales de año, un 3,5% más que los niveles actuales, según una encuesta de Reuters.

(Reporte de Susan Mathew en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.