Anuncios

Mipymes, foco del colombiano Nicolas Uribe en Federación Mundial de Cámaras

Bogotá, 26 may (EFE).- Apoyar a las mipymes, el emprendimiento, el fortalecimiento institucional y el relacionamiento multilateral son objetivos que buscará hacer realidad el colombiano Nicolás Uribe Rueda como presidente de la Federación Mundial de Cámaras (WCF, por sus siglas en inglés), cargo que asumirá el próximo 1 julio por tres años.

Uribe, que también es presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), es el primer americano que ocupa ese cargo en la organización que agrupa a más 1.200 cámaras y 45 millones de empresas de más de 100 países.

Al desglosar el plan de trabajo que desarrollará en los próximos tres años, el ejecutivo separa en una entrevista con Efe las iniciativas que tienen como foco las mipymes y el relacionamiento multilateral.

"A partir del 1 de julio y durante tres años, vamos a tener la posibilidad de articular una agenda internacional que nos va a permitir avanzar, por ejemplo, con el trabajo en relacionamiento multilateral con organismos multilaterales e instituciones internacionales para fortalecer el rol de las cámaras de comercio", puntualiza.

Esto, añade, en un "contexto de dificultades económicas por cuenta de los rezagos de la pandemia (del coronavirus) y sus implicaciones y lo que pasa ahora con la guerra europea (por la invasión de Rusia a Ucrania)".

TECNOLOGÍAS, CAMINO PARA EL DESARROLLO

Uribe Rueda es un convencido de que la aplicación y apropiación de las nuevas tecnologías permitirá el crecimiento de las empresas porque es un asunto transversal.

Por eso su agenda de trabajo "va a tener un alto contenido de apoyo a la digitalización por parte de las pequeñas y medianas empresas y el intercambio de programas exitosos entre miles de cámaras de comercio alrededor del mundo".

"Las pymes para sobrevivir tienen que tener conectividad y tienen que aplicar y utilizar nuevas tecnologías, que no son tema de ciencia ficción, sino requerimientos en el aquí en el ahora para poder evolucionar", expresa.

Ahonda en que más allá del sector en que estén -desde las industrias culturales y creativas pasando por las de economía naranja, asociadas a la gastronomía y terminando en las de logística- todas hoy tienen la necesidad de aplicar nuevas tecnologías, internet de las cosas, blockchain (cadena de bloques) e inteligencia artificial, entre otras.

Eso se hace necesario para, según Uribe Rueda, poder competir "en un mundo hiperconectado a través de la tecnología y si no lo logran, pues van a tener muchas dificultades para sobrevivir".

OPORTUNIDAD DE ORO PARA EMPRESAS

Su nombramiento como presidente de la Federación Mundial de Cámaras lo asume como una oportunidad para promover al sector empresarial colombiano en el exterior, así como para atraer inversión, eventos y oportunidades a Colombia.

"Esta elección es un reconocimiento al sistema cameral colombiano, al liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá en el ámbito internacional y al éxito de una estrategia para promover al sector productivo colombiano en el exterior", expresa.

En esa dirección Uribe Rueda dice que "también es una oportunidad que no vamos a desaprovechar para hablar bien de Colombia, promover la inversión en nuestro país y abrir oportunidades para nuestros empresarios en el mundo".

También recuerda que es una vía también que permitirá poner a la CCB, a los empresarios de Bogotá-Región y a Colombia en la vitrina más importante del mundo de los negocios.

Eso, asegura, servirá como plataforma para promocionarlos y para fomentar el turismo mediante la atracción de eventos de talla mundial.

De cara al próximo gobierno colombiano dijo que seguirán insistiendo en la importancia del sector privado empresarial puesto que ha sido el "gran protagonista de la reactivación económica y por supuesto en la idea de que el sector privado en Colombia es fundamental para la construcción de oportunidades".

ASÍ FUE LA ELECCIÓN

Uribe Rueda es abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington, y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Tiene un máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria.

El colombiano fue nominado por la Asociación Iberoamericana de Cámara de Comercio (AICO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Cámara de Comercio de Santiago, y fue elegido entre diez candidatos provenientes de Irán, Arabia Saudita, Francia, India y Colombia.

La Federación Mundial de Cámaras es un foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que, a través de su amplia red global, permite a las más de 1.200 cámaras de todo el mundo intercambiar experiencias en asuntos de interés mutuo.

(c) Agencia EFE