Anuncios

Antes y después: mira cómo se veía Teotihuacan en sus primeras exploraciones

Quizás la zona arqueológica más visitada de México es la llamada “ciudad de los dioses” que se encuentra al noreste del valle de México. Pero no importa cuántas veces la visites, siempre nos sorprende y ahora más con estas fotos de Teotihuacan antes y después.

La ciudad fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo prehispánico, pues de acuerdo a datos del Inah, llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor.

Fotos de Teotihuacan antes y después

Teotihuacan ha sido una de las zonas más exploradas desde hace varios años, pues la excavación más antigua con fines arqueológicos que se conoce data de 1675 y fue realizada por Carlos de Sigüenza y Góngora en la parte superior de la estructura adosada a la Pirámide de la Luna.

piramide de la luna antes reconstruccion
piramide de la luna antes reconstruccion

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mediateca Inah

Mira: Chichén Itzá antes de ser descubierta y otras zonas arqueológicas antes y después

En 1885, Porfirio Díaz Creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres, quien en 1884 y 1886 realizó exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana en las que se encontraron los murales de Teopancaxco, de La Agricultura, y de los que el llamó Los Subterráneos.

Luego, en 1905 bajo orden presidencial, inició la exploración de la Pirámide del Sol. La idea era tenerla liberada en 1910 para la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana.

Pirámide del Dios del viento. Quetzalcóatl. Teotihuacán. Mex., en reconstrucción en 1920. Foto: Fototeca Nacional, Sinafo, Inah

Así fue como Batres compró los terrenos en los que se ubica la pirámide y así se conformaría la primera zona arqueológica del país.

Luego, en 1917 se realizaría una de las investigaciones más importantes en Teotihuacán a cargo de Manuel Gamio, que es considerado el padre de la antropología moderna en México. Este hecho coincidió con que creó la creación de la Dirección de Antropología como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

El importante trabajo de Gamio resultó en La población del Valle de Teotihuacan, una obra impresionante dividida en tres volúmenes.

teotihuacan antes y despues
teotihuacan antes y despues

Gente visita Teotihuacán por 1920 con la Pirámide del Sol al fondo. Foto: Fototeca Nacional, Sinafo, Inah

Puedes leer: Eduardo Matos Moctezuma, sus descubrimientos y trabajos arqueológicos

El monolito de Chalchiuhtlicue de Teotihuacan

Este monolito puedes verlo actualmente en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, pero se encontró en la Plaza de la Pirámide de la Luna en Teotihuacan, muy cerca del Palacio de Quetzalpapálotl.

Está hecha de andesita (una roca volcánica) y representa a la diosa teotihuacana del agua dulce. Fue descubierta por completo en 1865 y estaba semienterrada; por esta razón, al principio se pensaba que era una mesa de sacrificios, pues solo podía verse su parte superior.

teotihuacan antes y despues
teotihuacan antes y despues

Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

En aquél entonces era conocida como la “Piedra del desmayo” pues se decía que las personas caían desvanecidas al entrar en contecta por ella.

En 1888 se trasladó a la capital al entonces Museo Nacional en el Centro Histórico. En 1964, cuando se construyó el Museo Nacional de Antropología, la escultura fue trasladada a sus instalaciones.

Las investigaciones en Teotihuacan no se detienen y con los años se ha convertido en uno de los sitios más icónicos de México; sobre todo su Pirámide del Sol.

Además, los restos arqueológicos de esta ciudad fueron el primer sitio de nuestro país declarado tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

Foto: Mediateca Inah