Anuncios

Misión de "vuelo compartido" de SpaceX tiene también un propósito funerario

Miami, 25 may (EFE).- La familia de un hombre de Florida que era un apasionado de la astronomía y el espacio y falleció hace tres años logró con ayuda de una colecta por internet que sus cenizas vayan a orbitar la Tierra durante ocho años.

Melissa Teston, hermana de Derek Stephen Yanes, contó este miércoles al canal Local 10 de Tampa (Florida) que las cenizas de su hermano viajarán hoy al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX que despegará de Cabo Cañaveral con una carga de nanosatélites y otros artefactos espaciales.

Según Local 10, las cenizas de otras 40 personas también serán lanzadas en la misión Transporter 5.

Esta misión se inscribe en un programa de "vuelo compartido" de la compañía de transporte espacial SpaceX, que es usado por empresas e instituciones para enviar al espacio sus nanosatélites.

La firma texana Celestis, dedicada a los memoriales espaciales, también tiene reservado lugar para uno de sus llamados "vuelos de ascensión", según informó en su web.

Las cápsulas funerarias con las cenizas de personas cuyos deudos han contratado estos servicios son colocadas en satélites, en el caso del hermano de Teston en uno de comunicaciones, según contó ella a Local 10.

"Queríamos una misión que fuera algo más que un lanzamiento al espacio, que tuviera un propósito", dijo Teston.

La cápsula con las cenizas de Yanes formará parte de un satélite de comunicaciones que será colocado en la órbita terrestre baja y estará dando vueltas al planeta por casi una década hasta que reingrese en la atmósfera de la Tierra y se convierta en una estela de luz, como una estrella fugaz.

El costo de los "vuelos espaciales de ascensión" de Celestis es, según el portal electrónico de la firma, de 4.995 dólares en adelante. La familia de Yanes abrió una cuenta en GoFundMe para reunir los fondos necesarios para pagar el memorial, dijo Teston.

El cohete tiene previsto el despegue a las 14.27 hora local (18.27 GMT) de este miércoles desde Cabo Cañaveral.

Según la web de Celestis, el vuelo de ascensión incluye una cápsula personal puesta en la órbita terrestre a bordo de un cohete comercial.

El lanzamiento está precedido de una ceremonia de funeral que puede seguirse vía webcast y los familiares pueden además rastrear a través de la web el satélite de que forman parte sus seres queridos.

Teston contó al canal televisivo que su hermano padecía una enfermedad congénita que afectó su crecimiento y desarrollo.

Falleció en 2019 a los 46 años tras una operación quirúrgica y su familia decidió de alguna manera cumplir su sueño de haber sido astronauta y resaltar su pasión por la astronomía, la aeronáutica y el espacio con este memorial en la órbita terrestre.

(c) Agencia EFE