Se pospone al sábado el histórico lanzamiento de la nave tripulada de SpaceX

Este miércoles estaba previsto el envío por parte de la empresa SpaceX de dos astronautas de la NASA al espacio pero, finalmente, se ha decidido posponer el lanzamiento del cohete por mal tiempo en Florida. Lo volverán a intentar el sábado.

A las 16:33 horas de la costa este de Estados Unidos (20:33 GMT) estaba previsto el lanzamiento desde el centro espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11, del cohete de SpaceX con la nueva cápsula Crew Dragon enganchada para viajar hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

“La NASA y SpaceX han cancelado el intento de lanzamiento de hoy del vuelo de prueba Demo-2 a la Estación Espacial Internacional con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley debido a las condiciones climáticas desfavorables alrededor del Launch Complex 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida”, ha explicado la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

“Nuestro próximo intento de lanzamiento será a las 3:22 p.m. EDT el sábado 30 de mayo”, adelantó la NASA.

Bob Behnken y Doug Hurley, los dos hombres elegidos por la NASA para esta misión de demostración, han estado en cuarentena durante dos semanas. A pesar del encierro, el plan se mantuvo.

El plan inicial era que la cápsula llegará a la estación espacial, situada a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el jueves, donde probablemente permanecerá acoplada allí hasta agosto.

Artículos relacionados:

Gráfico con las características del traje de SpaceX que utilizarán los astronautas de la Nasa que despegarán hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que será el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011, y detalles de la cápsula Crew Dragon en la que viajarán (AFP | Laurence CHU)
Gráfico con las características del traje de SpaceX que utilizarán los astronautas de la Nasa que despegarán hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que será el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011, y detalles de la cápsula Crew Dragon en la que viajarán (AFP | Laurence CHU)

La importancia de este viaje

Si cumple su misión, los estadounidenses ya no dependerán de los rusos para llegar al espacio. Previamente, desde 2011 a la fecha las misiones tripuladas estadounidenses viajaban al espacio desde Kazajastán a bordo de cohetes y cápsulas de la empresa estatal rusa Roscosmos.

Además, la misión marcará un hito en la historia de la NASA y, en general, de la exploración espacial, ya que será la primera vez que una compañía privada diseña y opera servicios de lanzamiento para la NASA como parte de su programa Commercial Crew.

Desde su fundación, en los tiempos de intensísima competencia con el programa espacial de la Unión Soviética, la NASA desarrolló cohetes y naves que le permitieron colocar satélites en órbita de la Tierra y, posteriormente, llevar astronautas al espacio y a la Luna. El cohete Saturno V y el Módulo Lunar del proyecto Apollo o los transbordadores espaciales son icónicas muestras de ese desarrollo.

Pero el muy alto costo de esos programas comenzó a limitar las capacidades de la NASA. Así, a principios de la década de 2000 comenzó un giro. En lugar de que esa agencia gubernamental cubriera el enorme costo del desarrollo de cohetes y naves para sus misiones al espacio, se propuso que fueran empresas del sector privado las que lo hicieran y la NASA contratara sus servicios.

Así, tras un proceso que duró años y tuvo varias etapas previas, que comenzaron por operaciones de cohetes privados para enviar satélites y carga al espacio, en 2014 la NASA seleccionó a SpaceX y Boeing para desarrollar naves espaciales para viajes tripulados y, en esa carrera, ha sido SpaceX quien ha tomado la delantera y se dispone a hacer historia hoy.

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

La agencia espacial ha pagado más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

Artículos relacionados:

Con información de AFP.