Miss Islandia 2015 decide abandonar un concurso porque consideran que está demasiado “gorda”

Esta semana Arna Ýr Jónsdóttir, Miss Islandia 2015, decidió que estaba harta de los concursos de belleza tras sufrir un acto internacional de vergüenza corporal cuando el propietario de un certamen le indicó que tenía que perder peso. Según reportó Iceland Monitor, el dueño del concurso de belleza Miss Grand International le envió un mensaje a Jónsdóttir aconsejándole que “dejara de desayunar, almorzara solo una ensalada y bebiera agua cada noche hasta que llegara el concurso”.

Foto: arnayr vía Instagram

Obviamente, a Jónsdóttir le sorprendió el consejo; el cual le llegó a través de los portavoces en nombre del propietario del concurso, Nawat Itsaragrisil, una personalidad famosa en la televisión tailandesa.

En la entrevista de ayer.

“Si el dueño del concurso de verdad quiere que pierda peso y no le gusto como soy, entonces no merece que esté entre las 10 primeras”, le confesó Jónsdóttir a Iceland Monitor.

Jónsdóttir, quien tiene 20 años y es oriunda de la ciudad islandesa Reykjavik, fue coronada Miss Islandia en septiembre de 2015. Durante 10 años se dedicó a la gimnasia y ha participado en competiciones de atletismo. De hecho, con 15 años ya se había ganado un puesto en el equipo nacional islandés en la disciplina de salto con pértiga.

Una mujer que sabe lo que quiere, no tiene que correr detrás de los demás o de las oportunidades. Su luz hace que las personas y las oportunidades la persigan.

Miss Grand International se presenta en su sitio web como uno de los cinco mejores concursos de belleza del mundo, a la par de Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Supranacional, y que se encuentra “bajo la tutela y el patrocinio de gobiernos y organizaciones comprometidos con el mejoramiento de la humanidad”. Según su sitio, “el objetivo ideal de la organización es acabar con todas las formas de violencia y hostilidad. Por el bien de nuestros hijos y de las próximas generaciones, es nuestro deber, tanto a nivel nacional como internacional, librar al mundo de los conflictos y centrar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la humanidad”. El concurso de belleza Miss Grand International 2016 se celebrará el próximo 25 de octubre en Las Vegas.

A estas alturas, este tipo de comentarios ya nos resultan familiares: basta recordar al infame ex propietario del concurso Miss Universo, Donald Trump, mientras declaraba públicamente que la ganadora del concurso en 1990, Alicia Machado, necesitaba perder peso. O la vergüenza y el acoso al que fue sometida recientemente la segunda finalista de Miss Italia por usar una talla 14. Al parecer, muchos espectadores y propietarios de estos concursos creen que tienen derecho a juzgar a las mujeres que deciden competir, más allá de las reglas del concurso. ¿Podremos superarlo algún día?

Es difícil saberlo, pero Jónsdóttir, por su parte, ha anunciado que no va a competir. “Después de recibir este mensaje, no estoy interesada en dar lo mejor de mí en esta competición”, afirmó. “Este es el último concurso de belleza en el que participo, sin duda”.

Gordon K. Hurd