Cinco misterios del hundimiento del Titanic que debes conocer en el aniversario de la catástrofe marítima

Cinco misterios del hundimiento del Titanic que debes conocer en el aniversario de la catástrofe marítima

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el transatlántico británico RMS Titanic colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, lo que provocó el hundimiento del barco frente a las costas de Terranova, en el océano Atlántico.

El barco ­–diseñado por los ingenieros navales Thomas Andrews y Alexander Carlisle– quedó sepultado en el mar en menos de tres horas. Considerada una de las mayores tragedias de la época, se estima que fallecieron cerca de 1.500 personas a causa de golpes, caídas, ahogamiento e, incluso, hipotermia.

En el Titanic viajaban numerosas personalidades, y entre las que perdieron la vida, se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

A 111 años del hundimiento del barco más grande y lujoso jamás construido en aquellos años, aquí cinco datos que no conocías de esta catástrofe marítima:

  1. Ávidos de información, los periódicos de la época publicaron que tras el hundimiento del Titanic, ninguno de los pasajeros había fallecido. Días después, el diario The New York Times fue uno de los primeros en informar, con certeza, cuál había sido el balance total del accidente.

  2. Tal como sugiere una de las escenas de la película Titanic, dirigida por James Cameron, los músicos del barco nunca dejaron de tocar hasta dos horas y media después de que el barco impactara contra un iceberg. Su objetivo era tranquilizar a los pasajeros, aunque sirvió de poco.

  3. Los informes elaborados revelaron que el capitán y la tripulación solo tuvieron 37 segundos para reaccionar, luego de haber visto el montículo de hielo en el Atlántico. A partir del impacto, se desencadenó el terror entre los pasajeros. El hundimiento era inminente.

  4. A pesar de que había suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros, no todos fuero utilizados la noche del incidente. Según los registros, existían 64 embaraciones extras y, debido a la presión del momento, solo pudieron ocuparse 32 de estos; al final, la cifra se redujo a 20 botes salvavidas.

  5. El plan de rescate incluyó a 12 perros que abordaron el Titanic junto con sus dueños aquella noche; sin embargo, solo tres pudieron ser puestos a salvo. Dos de ellos eran de raza Pomerania.