Anuncios

Mítica presentadora del 'Un, dos, tres...' sobre el mazazo de Terelu

Sabe lo que es pasar dos veces por un cáncer y, por eso, ha mandado todo su apoyo a Terelu Campos. Además es la cara visible de la nueva campaña de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello

La presentadora Mayra Gómez Kempa ha tenido que hacer frente a dos cánceres, uno de lengua y otro de garganta, y ha tenido éxito. En sus memorias, Hasta aquí puedo leer, señaló que cada revisión era como un tiempo extra que debía aprovechar y así, con este pensamiento, trata de disfrutar cada momento de su vida. (©Mediaset España)
La presentadora Mayra Gómez Kempa ha tenido que hacer frente a dos cánceres, uno de lengua y otro de garganta, y ha tenido éxito. En sus memorias, Hasta aquí puedo leer, señaló que cada revisión era como un tiempo extra que debía aprovechar y así, con este pensamiento, trata de disfrutar cada momento de su vida. (©Mediaset España)

Mayra Gómez Kemp conquistó a los españoles presentando el “Un, dos, tres”, el programa de TVE con más audiencia de la historia. Cuando hizo público su cáncer de garganta a todos se nos encogió el corazón. Pero consiguió vencerlo, dos veces. Por eso ha lanzado un mensaje de apoyo a Terelu Campos, recién intervenida de su segundo cáncer de mama.

Ya ha pasado más de una semana de la operación y Terelu, que se muestra tranquila y “esperanzada” ha acudido a su primera revisión. (Foto: Hola)
Ya ha pasado más de una semana de la operación y Terelu, que se muestra tranquila y “esperanzada” ha acudido a su primera revisión. (Foto: Hola)

Además, aunque ya no está en primera fila, la mítica presentadora se ha convertido en la imagen de la campaña de concienciación “Mensajes del corazón a la cabeza” con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de cabeza y cuello, el sexto cáncer más frecuente a nivel mundial.

Si te quieres informar sobre esta iniciativa y estás haciendo turimo por la capital, encontrarás stands informativos con paneles a modo de postales de verano en lugares céntricos. Allí mismo puedes dejar tu mensaje de apoyo para los pacientes afectados como ha hecho Mayra.

Tras superar dos carcinomas, ambos pertenecientes al grupo de cánceres de cabeza y cuello, Mayra se ha mostrado muy involucrada con este tipo de iniciativas, ya que según la presentadora es esencial que dejemos de lado algunos hábitos muy extendidos entre la población, como son el fumar o beber alcohol.

La presentadora se muestra muy preocupada por la aceptación del alcohol y el tabaco entre los jóvenes ,“cuando yo los veo de botellón con la copa en una mano y el cigarro en la otra pienso, estáis hipotecando vuestro futuro”. Estos hábitos no sólo pueden ocasionarnos graves enfermedades en los pulmones, sino también en otras múltiples zonas de nuestro cuerpo.

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/te-equivocas-al-pensar-que-esta-infeccion-es-una-cuestion-de-ninas-o-mujeres-095013950.html" data-ylk="slk:Los hombres pueden contraer este tipo de cáncer;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Los hombres pueden contraer este tipo de cáncer</a> por transmisión sexual debido al virus del papiloma humano. (Foto: Getty)

¿Qué sabés del cáncer del cabeza y cuello?

En España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de este cáncer cada año, y se espera que la incidencia aumente a 16.000 en los próximos años. “Conocer su base sintomática es fundamental, ya que a través del diagnóstico precoz se conseguiría parar a este tipo de tumores en un 70-75% de los casos”, nos explica el Dr. Ricard Mesia Nin, jefe de servicio de Oncología Médica del ICO Badalona y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

Es un tipo de cáncer poco conocido y visible para la sociedad. “Cuando hablas con alguien y le dices que tienes un familiar con un cáncer de cabeza y cuello, la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral. Esta confusión es consecuencia del área en la que está ubicado el tumor. El desconocimiento y confusión de este tipo de cáncer hace más difícil su prevención, es necesario que se conozca más para llegar a conseguir esa prevención tan necesaria”, cuentan desde la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC).

Un simple vacuna puede ahorrarte grandes males, consulta a tu médico. (Foto: Getty)
Un simple vacuna puede ahorrarte grandes males, consulta a tu médico. (Foto: Getty)

Pautas para prevenirlo

Existen diversos factores de riesgo que potencian las probabilidades de padecer la enfermedad, entre ellas, el tabaco, el alcohol o diferentes virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano).

Según el Dr. Jordi Giralt, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d`Hebron y presidente del Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC): Los fumadores tienen un 15 por ciento más de riesgo, los que beben alcohol un 3 por ciento más, y en las personas que fuman y beben el riesgo crece hasta un 40 por ciento”.

Además, “está aumentando el número de pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma. El riesgo de infección por el virus del papiloma humano en la boca y la garganta aumenta para las personas que tienensexo oral y varias parejas sexuales“, concluye este especialista.

Cómo reconocerlo

Es importante saber que el cáncer de cabeza y cuello pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones como senos paranasales, cuerdas vocales o los labios.

Según explica el Dr. Ricard Mesia Nin, jefe de servicio de Oncología Médica del ICO Badalona, “su incidencia es alta”, ya que este tipo de cáncer engloba a más de treinta formas de tumores diferentes.

Asimismo, el especialista ha destacado la importancia de conocer los síntomas de la enfermedad e intentar saber detectarlos a tiempo, para evitar que pasen desapercibidos hasta que las molestias obliguen a la persona afectada a consultar a un médico. Los más frecuentes son:

  • Dolor de cuello y al tragar, que no cese en más de 15 días.

  • Dificultad para tragar.

  • La disfonía.

  • El dolor de oído.

¿Conocías este tipo de cáncer? ¿Sabías su relación con el alcohol y el tabaco? ¿Tomas precauciones durante el sexo?

También te puede interesar:

Así puedes reducir el riesgo de desarrollar un tumor maligno

¿Cómo frenar las infecciones de transmisión sexual?

Si haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral

La inmunonutrición o cómo las pequeñas decisiones que tomas cada día influyen en tu salud