Anuncios

Miya's Law, named for slain South Florida student, signed by DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la Ley de Miya, un proyecto de ley nombrado en honor a la estudiante universitaria asesinada en Orlando, Miya Marcano, que busca hacer que los apartamentos sean más seguros al exigir verificaciones de antecedentes de los empleados, en una ceremonia privada el lunes, según un comunicado de prensa.

Marcano, una estudiante de Valencia College de 19 años, fue asesinada por un trabajador de mantenimiento que usó una llave maestra para acceder a su apartamento en Arden Villas, dijeron las autoridades. Su cuerpo fue encontrado atado con cinta adhesiva el 2 de octubre cerca de los apartamentos en ruinas de Tymber Skan luego de una búsqueda masiva de una semana.

“Todos los inquilinos merecen estar seguros en su propia casa”, dijo DeSantis en un comunicado. “Al firmar esta legislación, estamos haciendo que sea más seguro vivir en una unidad de alquiler y brindando a los inquilinos más tranquilidad en sus hogares. La muerte de Miya fue una tragedia y nuestras oraciones continúan con la familia Marcano. Me enorgullece actuar en su nombre para ayudar a evitar que una tragedia como esa le suceda a otro inquilino de Florida”.

Los padres y el hermano de Marcano viajaron al Capitolio estatal el lunes para asistir a la firma del gobernador, según la fundación iniciada por la familia en su nombre.

Yma Scarbriel, la madre de Marcano, calificó la firma del proyecto de ley como “agridulce”.

“Todo ha sido tan oscuro y agitado en todo momento, pero hoy tenemos un poco de luz brillante”, dijo. “Luchamos mucho para que su proyecto de ley llegara a donde está hoy. … Estoy agradecido por todos, el público, nuestras familias, todos los que nos apoyaron y lucharon incansablemente para ayudarnos a llegar a donde estamos”.

Scarbriel y el padre de su hija agradecieron a los legisladores que patrocinaron el proyecto de ley y a DeSantis por promulgarlo.

“Mi hija es mi mundo”, dijo Marlon Marcano en un comunicado. “... Con la aprobación de la Ley de Miya, estoy extremadamente agradecido con todos los involucrados y quiero que la comunidad sepa que haremos todo lo posible para asegurarnos de que lo que le sucedió a Miya no le suceda a nadie más”.

La Ley de Miya también requiere que los propietarios mantengan un registro clave de quién tiene acceso a los apartamentos y notifiquen a los inquilinos con 24 horas de anticipación, en lugar de 12 horas, antes de ingresar a sus unidades para reparaciones que no sean de emergencia, dijo la senadora estatal Linda Stewart, copatrocinadora del proyecto de ley. .

“Si bien la familia de Miya nunca recibirá justicia y nada puede traer de vuelta a su hija, espero que con la entrada en vigor de esta nueva ley, en honor a Miya, se traiga algo de paz a la familia al saber que la muerte de su hija no fue en vano”, dijo el demócrata de Orlando en un comunicado.

La Oficina del Sheriff del Condado de Orange ha señalado a Armando Caballero, un trabajador de mantenimiento de 27 años, como la persona responsable del asesinato de Marcano después de hacer insinuaciones no deseadas hacia ella. Fue encontrado muerto por suicidio días antes de que se descubriera su cuerpo.

Marcano, quien trabajaba en la oficina principal de Arden Villas, fue reportada como desaparecida después de un turno de trabajo el 24 de septiembre después de perder un vuelo a Fort Lauderdale para visitar a su familia. Los investigadores determinaron que Caballero ingresó al apartamento de Marcano con una llave maestra minutos antes de que la vieran con vida por última vez.

Caballero fue encontrado muerto por suicidio en Sabal Club Apartments en Longwood no incorporado unos días después de la desaparición de Marcano.

El médico forense no pudo determinar cómo murió Marcano porque su cuerpo estaba “casi completamente esqueletizado” con cinta adhesiva negra alrededor del cuello, las muñecas y los tobillos, según el informe de la autopsia.

Los investigadores creen que Marcano probablemente fue asesinada en su apartamento después de una pelea y colocada en la cajuela del auto de Caballero desde la ventana de su habitación. Pero la familia de Marcano, que acusó a la OCSO en el pasado de inicialmente no haber tratado su desaparición con seriedad, dice que el uso de cinta adhesiva muestra que podría haber sido capturada con vida.

Stewart dijo que a pesar de sus diferencias, la familia de Marcano y la Oficina del Sheriff, junto con otros grupos, pudieron trabajar juntos para que la Legislatura aprobara el proyecto de ley. La propuesta se diluyó en un momento durante su paso por la Cámara y el Senado, pero Stewart dijo que pudieron volver a agregar protecciones clave e incluir una disposición para frenar el tráfico de personas que prohíbe los alquileres por horas en los establecimientos de alojamiento.

“Este fue el proyecto de ley más difícil que he tenido que aprobar en mi vida”, dijo el legislador. “Fue muy desafiante”.

La ley se aplicará a complejos de apartamentos con 25 unidades o más, pero no incluye condominios, dijo Stewart.

“Con suerte, esto les dará [a los inquilinos] una sensación de seguridad, sabiendo que si van a vivir en apartamentos, habrá medidas de seguridad”, dijo. “... Creo que esto contribuirá en gran medida a reducir quizás tan poco como el robo, pero también el acecho y cosas de naturaleza más grave”.

Scarbriel dijo que sabe que su hija está sonriendo y feliz con su familia por impulsar el proyecto de ley.

“Lo que hemos pasado como familia al perder a Miya a los 19 años en su propio apartamento, nadie debería volver a sentirse así nunca más”, dijo.

mcordeiro@orlandosentinel.com