Anuncios

La moda de EE.UU. se vuelca en las elecciones presidenciales

Nueva York, 16 sep (EFE).- Un grupo de diseñadores de moda de EE.UU. encabezados por el rompedor Virgil Abloh presentaron este miércoles en la "Fashion Week" de Nueva York (NYFW) una línea de ropa de temática electoral para animar a registrarse y votar en las próximas presidenciales, un nuevo ejemplo de la gran implicación del sector en causas políticas y de justicia social.

La NYFW vive un evento muy diferente a lo habitual, no solo por el impacto de la COVID-19 en el sector, que ha llevado a muchas marcas a saltarse esta edición u optar por pasarelas digitales, sino por la gran concienciación que muestran la organización, los participantes y el público con dos temas de rabiosa actualidad en EE.UU.: las elecciones y el racismo.

En la azotea de los Spring Studios, sede oficial de la cita, la modista Abrima Erwiah recibía hoy en pequeños grupos distanciados a periodistas y amigos luciendo una camiseta con el logo "Model Voter" (votante modélica), una mascarilla desteñida que le tapaba la boca pero con la que decía "vote" (vota) y una chapa con la que avisaba de que es "temporada de elecciones".

Erwiah, cofundadora de la marca social Studio 189 junto a la actriz Rosario Dawson, se ha convertido en una de protagonistas de esta NYFW por su campaña "Fashion Our Future" (Diseña nuestro futuro), una iniciativa con la que ha movilizado al sector de la moda a implicarse en el proceso democrático de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que Donald Trump busca la reelección.

"Es nuestra responsabilidad al menos intentar hacer algo. Específicamente, no se trata de a quién votas, sino de que votes, y no solo en las elecciones nacionales. Participa, porque te afecta directamente y ahora más que nunca vemos el efecto, así que tienes que decidir en lo que crees, lo que quieres y lo que quieres impulsar", dijo a Efe la también activista estadounidense.

Erwiah explicó que "Fashion Our Future" nació poco después de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, cuando vio que había mucha gente "realmente joven" saliendo a la calle y a la vez se saqueaban tiendas, como ocurrió en Nueva York y en otras grandes ciudades.

"Tuve reuniones con marcas a las que les habían robado y no estaban molestas, sino que querían salir a las calles. Querían participar, estar con la gente. Pensé que era precioso y en cómo relacionar a la gente que quería un cambio y a las marcas que querían dar apoyo", relató.

"Así que llamé a mi socia, Rosario Dawson, que empezó en 2004 "Voto Latino" con María Teresa Kumar en Washington. Me dijo que su organización y otras habían lanzado el Día del Registro de los Votantes, que es el 22 de septiembre, y tenían la meta de registrar a un millón de votantes. Pensé: 'Está muy cerca de la Fashion Week, es la sinergia perfecta", agregó.

Rápidamente logró el apoyo de las organizaciones que se encargan de la NYFW -la empresa IMG y el Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU.- y de otros diseñadores como Virgil Abloh, el multifacético director creativo de Louis Vuitton y también productor de música, influencer y amigo de famosos, que se comprometió a dirigir la línea de "merchandising" que se estrenó hoy.

Erwiah dijo que el "objetivo es alentar la participación de los votantes" y "usar el poder de la moda para amplificar mensajes", por lo que ha compartido "herramientas" con decenas de marcas que se han sumado a la campaña para que a través de sus redes sociales animen a su audiencia a votar y faciliten a sus empleados que puedan ir a las urnas, dándoles el día libre.

A la colección cápsula electoral que se presentó este miércoles se han unido la marca Off-White, creada por el propio Abloh; así como Studio 189, Fe Noel, Gigi Burris y Tanya Taylor; pero estos no son los únicos nombres que han decidido meterse en política en esta edición.

Una veintena de firmas de alto perfil como Gabriela Hearst, recientemente premiada diseñadora del año en EE.UU.; Jason Wu, Vera Wang, Joseph Altuzarra o Aurora James han dado su apoyo al candidato demócrata Joe Biden prestando su creatividad a una línea de ropa en beneficio de su campaña con lemas como "Vota a Joe", "Biden Harris 2020" o "Unidad sobre división".

Nora Quintanilla

(c) Agencia EFE