Moda con mensaje: los looks más reivindicativos de la gala del Met

Getty Images

Después de dos años de espera, por fin hemos podido volver a disfrutar de la gala del Met. Una noche para celebrar la moda y los diseñadores, donde se reúnen cientos de celebridades presumiendo increíbles y llamativos vestidos.

Los invitados deben vestir siguiendo el código dictado por Anna Wintour, directora de Vogue America y organizadora del evento. En esta ocasión el tema era In America: A Lexicon of Fashion que podríamos traducir como En America: el lenguaje de la moda. Una temática que hemos visto interpretada de maneras muy diferentes, desde apuestas por los accesorios cowboy, referencias a la bandera estadounidense, la estatua de la libertad, o inspiración en el glamour de la época dorada de Hollywood.

Pero algunos de los asistentes han decidido dar un paso más y materializar ese "lenguaje de la moda" en sus elecciones de estilo. Bien con palabras que envían potentes mensajes o imágenes reconocidas como reivindicaciones para pedir la igualdad de derechos o la visibilidad queer. No olvidemos que al fin y al cabo, la moda es una manera de comunicarnos y expresar nuestra personalidad.

¿Demasiado arriesgado o realmente son los que mejor han cumplido con el tema de esta edición? Analizamos en profundidad algunos de los looks más reivindicativos y su significado.

Carolyn B. Maloney

Jeff Kravitz/ FilmMagic

La congresista fue una de las primeras en pisar la alfombra con su traje blanco recubierto de cintas con mensajes, que recordaba a la estética de las primeras sufragistas. En estas coloridas tiras se podía leer "Igualdad de derechos para las mujeres". También portó un bolso de mano en forma de pandereta con el mensaje ERA YES, "Sí a la Enmienda de Igualdad de Derechos" en español. Un look que no dejaba dudas a lo que Malooney intentaba transmitir.

Alexandria Ocasio-Cortez

Mike Coppola/ Getty Images

Otra política en hacer acto de presencia fue la demócrata Alexandria Ocasio Cortez. Amante de la moda y la belleza, también optó por el blanco como guiño a las sufragistas, y añadió un mensaje alto, claro y escrito en rojo sobre su vestido palabra de honor con cola de tul diseñado por Aurora James: Tax de Rich (Cobrad impuestos a los ricos), como petición para que les aumenten las tasas a los más adinerados.

Cara Delevingne

Taylor Hill/WireImage

La modelo también utilizó palabras para expresar su reivindicación. En este caso, escrito sobre un chaleco antibalas blanco de la firma Dior pudimos leer Peg the Patriarchy (Carga contra el patriarcado). La británica lució muy elegante con pantalones de corte masculino y altísimos tacones, todo en blanco, de la casa francesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Megan Rapinoe

Angela Weiss/ AFP

La futbolista siempre se ha mostrado abiertamente gay y aprovechó la ocasión para pedir apoyo para la comunidad LGTBIQ+ con el mensaje de su cartera de mano In Gay We Trust (En los gays confiamos). Ataviada con un traje sastre rojo, con camisa azul con estrellas, recordaba a una versión actualizada del icónico Tío Sam.

Dan Levy

ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Otro de los asistentes en reivindicar apoyo para la comunidad LGTBIQ+, en este caso con imágenes y no palabras, fue el actor, vestido con un llamativo atuendo de Jonathan Anderson para Loewe. Levy, admirador del diseñador, colaboró con él en la creación del traje, inspirado por las obras del activista David Wojnarowicz, cuyo trabajo denunció la opresión y el abandono que sufrieron los gays durante la crisis del sida. El resultado final fue un intrincado diseño con bordados y pedrería en el que se puede ver la silueta de dos hombres besándose con un estampado de mapamundi y que homenajea la resiliencia, el amor y la alegría de la comunidad gay a la vez que pretende darle visibilidad y dejar claro que aún queda mucho por hacer.

Amanda Gorman

Jeff Kravitz/FilmMagic

La poetisa, anfitriona de la gala, lució un favorecedor vestido en azul noche con brillos y capas de tul inspirado por la Estatua de la Libertad y firmado por Vera Wang. El elemento reivindicativo lo encontramos en su cartera de mano, en forma de libro, en el que se leía una frase similar a la primera línea del poema escrito en el pedestal del monumento "give me your tired". Un texto que da la bienvenida a los Estados Unidos a personas de todo el mundo sin importar su color o su clase social. Un mensaje humanitario y vigente en la sociedad actual que apela a celebrar la diversidad.

¿Qué os parecen estas elecciones de estilo? ¿Es la gala del Met una buena plataforma para reivindicar una causa?