Anuncios

Mondiacult presenta declaración final sobre políticas culturales

Ciudad de México, 4 oct (EFE).- La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, que se celebró en México del 28 al 30 de septiembre, emitió este martes un proyecto de declaración final sobre políticas culturales y desarrollo sostenible.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que convocó a la Conferencia de manera conjunta con México, indicó que en la declaración "se integran prioridades comunes y se plantea un programa de futuro que aprovecha plenamente el efecto transformador de la cultura para el desarrollo sostenible".

La mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años, reunió a casi 2.600 participantes durante tres días en Ciudad de México, 150 Estados respondieron a la invitación de la UNESCO y de México enviando delegaciones y 135 estuvieron representados al más alto nivel por sus ministros de Cultura.

En la declaración, que integra 22 puntos, los participantes reafirmaron su compromiso de "proteger y promover la diversidad cultural, como fundamento de la identidad de los pueblos y principio fundador de todas las convenciones, recomendaciones y declaraciones de la UNESCO".

Además, se comprometieron "a fomentar un entorno propicio para el respeto y el ejercicio de todos los derechos humanos, en particular los derechos culturales -individuales y colectivos-, en todos los ámbitos de la cultura, desde el patrimonio cultural hasta los sectores culturales y creativos, incluido en el entorno digital".

Esto con el fin de construir un mundo más justo y equitativo y reducir las desigualdades, en concreto por lo que respecta a las mujeres, los jóvenes, los niños, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad y los grupos vulnerables.

Los ministros de Cultura, reunidos en México en una coyuntura crítica para el mundo entero, también se comprometieron "en favor de un multilateralismo reforzado, que reconozca la cultura como un bien público mundial con un valor intrínseco para facilitar e impulsar el desarrollo sostenible".

Además, instaron al Secretario General de las Naciones Unidas a que "asiente firmemente la cultura como bien público mundial y la integre como objetivo específico en sí mismo en la agenda para el desarrollo más allá de 2030".

Para ello, pidieron a la directora general de la UNESCO que ponga en marcha una amplia consulta en la que participen los Estados Miembros, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado "sobre la repercusión multidimensional de la cultura en nuestras sociedades como bien público mundial, y que fortalezca la labor de promoción para la inclusión de la cultura en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, prevista para 2024.

Esto, en consonancia con el mandato fundacional de la UNESCO de "construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres" mediante la justicia social y la dignidad humana.

También consideraron sumamente importante "reunirse a nivel ministerial para medir los avances, repercusiones y oportunidades en el ámbito de la cultura y, para ello, instamos a la UNESCO a que considere la posibilidad de convocar, a partir de 2025, un Foro mundial sobre las políticas culturales, cada cuatro años".

Y por último, solicitaron a la directora general de la UNESCO que "elabore un plan con medidas concretas y un calendario para acelerar la aplicación de las disposiciones de la presente Declaración" en el marco de la Estrategia a plazo medio de la organización y de su programa y presupuesto.

Y que mantenga un diálogo efectivo con los Estados Miembros de la UNESCO y las partes interesadas pertinentes y que informe periódicamente a los Estados Miembros sobre los logros y los desafíos en relación con su aplicación.

(c) Agencia EFE