Monedas y bolsas de valores en A.Latina cierran mixtas en jornada de alta volatilidad

FOTO DE ARCHIVO-Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el martes, en una jornada de alta volatilidad que se inició con optimismo ante mejores perspectivas para la economía mundial, luego de que China decidiera flexibilizar algunos de los requisitos de cuarentenas de ingreso al país por el COVID-19.

* "La decisión adoptada por China de relajar un poco las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus abre la esperanza a un mayor crecimiento de la segunda economía global y, por ende, de la economía en general, ya que debería reactivar la demanda de materias primas", dijo a primera hora un operador.

* China redujo el martes a la mitad el tiempo de cuarentena para los viajeros que llegan al país procedentes del extranjero, en una importante flexibilización de unas de las restricciones más estrictas del mundo contra el COVID-19, que ha disuadido los viajes de entrada y salida del país desde 2020.

* Sin embargo, el avance de las monedas de la región fue limitado debido al alza global del dólar, cuyo índice, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de primer orden, escaló alrededor de un 0,5%.

* Posteriormente, la situación empeoró tras un dato de la confianza del consumidor en Estados Unidos que estuvo por debajo de lo esperado en junio y provocó un retroceso en las monedas y bolsas de la región.

* Las ganancias fueron lideradas por el peso colombiano, que se fortaleció un 1,07% a 4.096 unidades por dólar, borrando parcialmente las pérdidas de las dos sesiones anteriores; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP finalizó con ganancia de un 1,11% a 1.381,09 puntos.

* El peso chileno ganó un 0,42%, a 911,20/911,50 por dólar, impulsado por la decisión del Gobierno de inyectar dólares al mercado, aunque la moneda local cedió importantes ganancias de primera hora. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,45%, a 5.006,05 puntos.

* Tras varios días en que la moneda chilena alcanzó mínimos históricos, el Ministerio de Hacienda anuncio el viernes un programa de liquidación de excedentes con la venta de 5.000 millones de dólares en 60 días para frenar la sostenida depreciación del peso.

* El real brasileño se depreció un 0,61%, a 5,2671 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedió importantes ganancias de primera hora y cayó un 0,17%, a 100.591,41 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1282 por dólar, con una pérdida del 1,1% frente a las 19,9100 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

* "El mercado está a la espera de más información sobre el futuro de la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, en especial por los comentarios que puedan surgir en el foro anual de política monetaria", dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,29%, a 48.435,45 unidades, en su tercera jornada consecutiva de avance, siguiendo el desempeño de las plazas en el exterior tras la decisión de China de flexibilizar algunos requisitos de cuarentena por el COVID-19.

* En Argentina, el peso bajó un 0,14%, a 124,87/124,88 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 2,9%, a 88.194.70 unidades, gracias a renovadas compras sobre el segmento financiero, en un mercado especulativo con coberturas ante la alta inflación doméstica y el derrumbe en los bonos soberanos a mínimos históricos.

* Una reestructuración de la deuda pública en pesos, nuevas restricciones cambiarias y una mayor presión tributaria son las recetas que expertos creen que Argentina podría aplicar en el segundo semestre del año para evitar una debacle y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,37%, a 3,787/3,789 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cayó un 0,5%, a 486,66 unidades, luego de revertir ganancias de primera hora.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)