Monica Lewinsky dice que le tomó 20 años recuperarse de la ‘humillación pública’ del escándalo con Bill Clinton

Monica Lewinsky Says it Took 20 Years to Recover from Public Humiliation of Clinton Scandal
Jamie McCarthy/WireImage

Monica Lewinsky habló sobre su largo camino de sanación tras la “humillación pública” que soportó durante el escándalo sexual con Bill Clinton.

“Hay algo interesante tanto en la experiencia de la humillación pública como en la sanación de la misma: no ocurre sola”, dijo Lewinsky, de 51 años, en el episodio del martes 25 de marzo de su pódcast 'Reclaiming with Monica Lewinsky'.

Lewinsky se convirtió en una figura de escrutinio internacional y, a menudo, de burla pública en 1998, tras las revelaciones de que había tenido un romance con el entonces presidente Clinton de 1995 a 1997 mientras era becaria en la Casa Blanca. A cambio de inmunidad para no ser procesada, la graduada de Lewis and Clark College se vio obligada a testificar ante un gran jurado sobre detalles íntimos de su vida sexual.

En la última edición del podcast de Lewinsky, habló con el director de 'Wicked', Jon M. Chu sobre las formas en que su experiencia se relacionaba con la exitosa película musical.

“No puedes ser públicamente humillado en un vacío. Alguien tiene que hacer algo, o algo tiene que suceder, o cometes un error. Si cometes un error cuando estás solo, no eres públicamente humillado”, señaló.

Lewinsky continuó, “Es esa dinámica social la que es realmente interesante. Sabes, mi experiencia, Elphaba la reclamó en una canción [en 'Wicked'] y a mí me tomó 20 años, pero creo que he visto por mí misma cómo ha sido, realmente, un proceso social y colectivo para poder sanar y reclamar de esa manera".

Comparó su escándalo con una de las escenas más conmovedoras de 'Wicked' donde Elphaba (Cynthia Erivo) desafía las burlas y el cruel juicio en el Ozdust Ballroom para realizar una rutina de baile empoderadora.

Monica Lewinsky Says it Took 20 Years to Recover from Public Humiliation of Clinton Scandal
Monica Lewinsky, 1999. Tom Wargacki/WireImage

“Para mí, lo que fue tan poderoso fue la escena del Ozdust Ballroom”, le dijo a Chu, de 45 años. “La estaba viendo con mi amiga... no podía dejar de llorar. Fue tanto por lo que [Chu], y Cynthia y Ariana [Grande, quien interpreta a Glinda] hicieron, pero creo que la magia entre tú y Cynthia en esa escena, capturaron la humillación pública de una manera que creo que es difícil de hacer".

Lewinsky añadió, “Desde esa película, hubo momentos en que la gente dice, ‘¿Cómo fue 1998?’ Fueron muchas humillaciones, pero básicamente puedo señalar [la escena del Ozdust Ballroom de 'Wicked'] y decir, ‘Fue esto, una y otra vez.’ Pero [la escena] capturó [la experiencia de Lewinsky] de tal manera".

“Creo que muchos de nosotros experimentamos la humillación pública de maneras que [no] tienen que estar en la primera página del New York Times”, dijo. “Puede ser en formas grandes y pequeñas en nuestra comunidad. Creo que, el sentirse visto de esa manera, cuando hay tanta vergüenza en ser públicamente humillado, solo, para mí, es uno de los muchos regalos que esta película ['Wicked'] nos dio".

Lewinsky habló en profundidad sobre el trauma del escándalo Clinton durante una aparición en febrero en el podcast 'Call Her Daddy'. En un momento particularmente conmovedor, argumentó que las lecciones clave de su ridículo público no se han aprendido más de 20 años después.

“Lo que experimenté y ahora el porqué me importa tanto el anti-bullying con los jóvenes, porque entiendo lo que es en línea y con las redes sociales, no hay límite”, dijo. “Literalmente se siente como si el mundo entero se estuviera riendo de ti. Y es devastador".

Lewinsky lanzó su podcast 'Reclaiming' en febrero y hasta ahora ha tenido conversaciones claridosas con Molly Ringwald, Olivia Munn, Kara Swisher y la fundadora de #MeToo, Tarana Burke, entre otros. Los nuevos episodios se lanzan los martes a través de Wondery.