Anuncios

Moody’s aplaude rechazo de Boric a más retiros de AFP en Chile

(Bloomberg) -- La oposición por parte del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a más retiros de los fondos de pensiones es positiva para la calificación crediticia del país ya que evita el recalentamiento de la economía que habría generado un cuarto retiro, dijeron los analistas de Moody’s Giovanni Pagan, William Foster y Mauro Leos en una nota.

También es una señal de que el equilibrio institucional político en Chile llevará a implementar políticas graduales para abordar las desigualdades sociales y preservar las fortalezas crediticias.

Esta oposición de Boric, quien votó a favor de cuatro retiros anteriores, indica que sus aliados en el Congreso no abogarán por tales medidas y brinda cobertura para que la derecha política también retire el apoyo.

Los chilenos han retirado cerca de US$50.000 millones en tres rondas de retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso. Un cuarto retiro no obtuvo el apoyo requerido en el Senado. Cerca de 2,1 millones de personas vaciaron sus cuentas de ahorro en los retiros y un cuarto habría elevado esa cifra a 5,5 millones, dijo Moody’s, citando cifras del regulador de pensiones.

Desde que ganó las elecciones, Boric ha dado señales positivas como el apego a las metas de consolidación fiscal, un gabinete equilibrado entre la centro-izquierda y la izquierda, y la nominación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, indicó Moody’s.

Las perspectivas crediticias de Chile estarán determinadas por la medida en que el Gobierno de Boric pueda equilibrar las demandas sociales con los compromisos de consolidación fiscal y por los posibles efectos crediticios de la nueva constitución que la Convención Constituyente está redactando, señaló Moody’s.

Nota Original:

Boric Against AFP Withdrawals Credit Positive for Chile: Moody’s

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.