Anuncios

Según Morgan Stanley, el invierno cripto perjudica la confianza, pero crear infraestructura de activos digitales aún es clave

El interés de los inversores en los activos digitales cambió el año pasado a medida que los precios de las criptomonedas bajaban, dijo el miércoles Morgan Stanley (MS) en un informe de investigación. El interés de los minoristas en los niveles de precios y la volatilidad ha disminuido, mientras que la demanda de los productos regulados para los clientes de las finanzas tradicionales aumentó, agregó el documento.

Read this article in English.

Tras el colapso de este mes de FTX y su empresa hermana Alameda Research, el “mercado está reevaluando el valor de todos los tokens del proyecto emitidos” y “si fueron utilizados como apalancamiento”, afirmó la nota. Los debates que tuvieron lugar el 28 de noviembre en el segundo evento anual del banco, “Criptomonedas vs. Finanzas Tradicionales”, muestran que hay expectativa en el sector para más quiebras y desapalancamiento.

Aunque no está claro cuánto tiempo tomará el proceso, la mayoría de los participantes opinaron que “la tecnología de criptomonedas, blockchain y libro mayor distribuido será desarrollada en el futuro y se utilizará cada vez más para comerciar con activos financieros”.

Sigue a CoinDesk en Español.

La atención todavía está centrada en construir infraestructura para los activos digitales, aunque algunos inversores creen que podría tomar entre 10 y 15 años para que la adopción de los activos digitales sea generalizada.

El banco señala que se está cumpliendo un año desde que comenzó el denominado invierno cripto.

La acción de los precios y las características recientes sugieren que el ciclo actual es similar al registrado en 2017 y 2018. En los dos, el precio de bitcoin (BTC) cayó más de 70% desde su pico y registró una baja similar en torno a este punto del proceso tras un período de baja volatilidad.

Sin embargo, el apalancamiento del mercado de criptomonedas es mucho mayor en este ciclo que en el anterior. Probablemente se debe a que esta vez las instituciones de criptomonedas, como los creadores de mercados, empresas e inversores, son los traders dominantes en el mercado, mientras que en el 2017 y 2018 eran los minoristas.

Morgan Stanley espera que el desapalancamiento continúe y señaló que la capitalización de mercado de las stablecoins —particularmente de la más importante, tether (USDT)— ha ido disminuyendo el mes pasado. El banco indicó que Alameda Research era el receptor individual de tether más importante.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.