Anuncios

Esa morralla sí nos gusta: Así se ven las nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos y de plata

Ahora sí vas a querer que te den cambio con monedas cuando compres algo, porque Banxico presentó nuevas monedas conmemorativas y algunas de ellas son hasta de plata.

Seguimos muy de fiesta conmemorando los 500 años de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia y por eso es que estas monedas hacen referencia a estos eventos.

En la famosa “mañanera” se presentaron las seis monedas conmemorativas que el Banco de México pondrá en circulación.

Te puede interesar: La historia de las mujeres en los billetes y monedas mexicanas

Los detalles de las nuevas monedas conmemorativas

Para que no pienses que el don de la tienda te está chamaqueando, o si ya te urge coleccionarlas, aquí te mostramos cómo serán estas nuevas monedas.

Pero vámonos por partes, que los seis modelos son de distinta denominación:

Las monedas de 20 pesos

Las monedas conmemorativas con un valor de 20 pesos son tres modelos distintos y cuentan con una forma dodecagonal (o sea, tiene 12 lados).

La primera de ellas conmemora los 500 años de México-Tenochtitlan y su diseño es único, ya que muestra a modo de reflejo dos lugares icónicos del Centro Histórico.

Se trata del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, y de hecho cuenta con el micro texto “Fusión cultural”. También trae los años 2021 y 1521 con la leyenda “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan”.

Otra de las monedas conmemorativas de 20 pesos es por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitan. En ella verás nuestro escudo de una forma muy distinta.

Se trata de un águila que proviene del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, un monolito que presenta el símbolo de la fundación de Tenochtitlan.

En este caso también se presenta el glifo de la luna y la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México”.

Por último, entre las nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos está una dedicada a la Independencia.

Es por eso que muestra a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil. También el microtexto “libertad” y la imagen del Ángel de la Independencia.

También aparecen los años 1821 y 2021 con la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

Para conocer más monedas: ¡Conoce hasta la bóveda! Museo Banco de México abre sus puertas

Monedas de plata con valor de 10 pesos

La colección de monedas conmemorativas se completa con estos tres modelos de plata que tienen un valor nominal de diez pesos.

Pero ojo, que estas tres NO estarán en circulación como las de 20 pesos. Al ser de plata, son piezas limitadas y que solo podrás conseguir en Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Estas monedas de plata conmemoran los mismo eventos, pero tienen elementos muy distintos.

La referente a los 500 años de México-Tenochtitlan cuenta con con Templo Mayor y al fondo muestra a la Plaza de la Constitución con la bandera, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

monedas conmemorativas de plata
monedas conmemorativas de plata

Fotos: Banxico

La moneda conmemorativa de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan también muestra a un águila sobre un nopal, pero esta proviene de la lamina I del Códice Mendocino.

Fotos: Banxico

Por último, entre las monedas conmemorativas de plata está la del Bicentenario de la Independencia. De nuevo vemos el perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero también con el Ángel de la Independencia.

monedas conmemorativas de plata
monedas conmemorativas de plata

Fotos: Banxico