Comandante kurdosirio anuncia la detención de "todos" los fugitivos del EI

Beirut, 21 ene (EFE).- El comandante general de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, anunció hoy que sus efectivos han detenido a "todos" los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) huidos durante dos motines ocurridos en las últimas 24 horas en una cárcel de la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.

"Nuestras fuerzas de seguridad se movilizaron y, con ayuda de la coalición (internacional liderada por EE.UU.), lograron repeler con éxito el ataque; los alrededores de la prisión fueron completamente retomados y todos los fugitivos fueron arrestados", afirmó en su cuenta de Twitter, unas 24 horas después del primer motín.

El líder de las FSD, una alianza armada liderada por kurdos que colabora en las tareas de seguridad en el noreste de Siria, explicó que el EI alistó a "la mayoría de sus células durmientes" para esta acción perpetrada por atacantes "suicidas" y reclusos amotinados dentro de la prisión de Geweran.

Prisioneros del EI detenidos se amotinaron anoche en coincidencia con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del centro penitenciario, un ataque atribuido por las FSD a otros yihadistas en libertad pero sobre cuya naturaleza no habían ofrecido detalles hasta ahora.

Un segundo intento de fuga tuvo lugar este mediodía en la misma cárcel, considerada una de las más grandes para integrantes del grupo radical en todo el mundo, con cerca de 3.500 combatientes y líderes yihadistas en sus celdas.

Sin embargo, Abdi no se pronunció sobre la situación en el barrio de Al Zohour, cercano a la prisión y donde algunos de los atacantes que apoyaron el primer motín han estado escondiéndose en residencias civiles para atacar a las tropas kurdosirias.

"Reiteramos que nuestra lucha contra el EI continúa y que no pararemos hasta que todos los elementos criminales estén entre rejas", sentenció el máximo mando de las FSD, apoyadas por la coalición internacional de lucha contra el EI liderada por Washington.

Por su parte, la agencia de información de los terroristas, Amaq, aseveró en un comunicado difundido en la red de mensajería Telegram que los choques continúan en la zona después de que ayer lanzasen una "amplia" operación dirigida a liberar a los presos de "Geweran".

Miles de combatientes del EI y sus familiares permanecen en cárceles o en campamentos de refugiados administrados por los kurdosirios en el noreste del país, la mayoría de ellos tras haber sido detenidos en 2019 durante la ofensiva para expulsarlos de los últimos territorios que controlaban en esa región.

(c) Agencia EFE