Anuncios

El Movimiento San Isidro recibe el premio Pedro Luis Boitel por su lucha en Cuba

Miami, 19 may (EFE).- Los grupos opositores Movimiento San Isidro, el Movimiento Opositores por una Nueva República y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron este jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

Los premios fueron entregados en Miami, Florida (EE.UU.) por el disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", que a su vez recogió el galardón para la Asociación Yorubas Libres de Cuba, dado que los dirigentes de este grupo se encuentran presos en la isla.

En el marco del 50 aniversario del "asesinato" de la muerte de Pedro Luis Boitel, Antúnez dijo que con estos reconocimientos entregados este jueves se rinde tributo a todos los "mártires" que han "caído en la lucha contra el comunismo opresor".

Antúnez destacó que el "aguerrido" Movimiento San Isidro representa la "conciencia cívica de la sociedad" y encarna la "pérdida del miedo" de enfrentar al régimen castrista que se vive, indicó, en la isla.

El cantante y cofundador de Movimiento San Isidro Eliecer Márquez Duany, "El Funky", uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", recibió el premio y dijo que está "triste" al saber que sus "hermanos están en prisión", en referencia a Luis Manero Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo.

Como José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, también se encuentra en prisión en Cuba, recibió el galardón en su nombre Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.

Se concedió el premio al Movimiento Opositores por una Nueva República por ser una organización de las "más combativas dentro de Cuba", su "impresionante poder de convocatoria" y su "incuestionable influencia en el despertar y concientización de la población cubana", destacó Antúnez.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano.

El premio es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de un representante de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

Se denomina Premio Libertad Pedro Luis Boitel en recuerdo del activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el régimen de Fidel Castro que murió durante una huelga de hambre el 25 de mayo de 1972, mientras cumplía una sentencia de prisión.​

En esta ocasión, el premio se entregó durante una reunión en Miami del Frente Hemisférico por la Libertad, compuesto por políticos, ONGs, exdiplomáticos y académicos de varios países de América Latina.

Uno de los diputados latinoamericanos que participaron en la cumbre, el uruguayo Martín Elgue, pidió a la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos que no "financien a los regímenes que ayudan al Foro de Sao Paulo", mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

Sobre la polémica sobre si EE.UU. debe invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Novena Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, California, el mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, aseguró que los gobiernos de estos tres países no deberían acudir dado que no representan de manera "legítima" a los pueblos de estos países.

(c) Agencia EFE