Anuncios

Muere Delia Fiallo, la "madre de las telenovelas", creadora de "Topacio" y "El privilegio de amar"

El mundo de las telenovelas de habla hispana se ha vestido de luto con el sensible fallecimiento a sus 96 años de Delia Fiallo.

La escritora y guionista cubana falleció en Coral Gables, FL, según dieron a conocer múltiples fuentes, incluyendo su hija.

Fiallo, conocida como "La madre de las telenovelas", fue pionera en su género y comenzó a escribir radionovelas en 1950 saltando siete años después al género de las telenovelas por episodios. A ella debemos clásicos inolvidables como Esmeralda, Kassandra, Cristal, Peregrina, Mar de amor y El privilegio de amar. Sus historias también inspiraron otros éxitos internacionales, como la inolvidable Topacio, protagonizada por la inolvidable Grecia Colmenares.

"Salimos de Cuba el 23 de diciembre de 1966. Imagínate, los muchachos llorando por su almohadita, su perro, todas las cosas que estábamos renunciando para siempre. Y decidimos quedarnos aquí en Miami", contó Fiallo en 2018 al diario Chicago Tribune.

TW

TW

"Cuando llegó la televisión, escribí para la televisión. Pero en Cuba no se escribía telenovela de continuidad. Eran unitarios", contó en aquella ocasión Fiallo sobre sus inicios en la televisión. "Yo escribía un programa que se llamaba 'Miércoles de amor Palmolive'. Un día mi productora me dice 'qué tú crees si escribes una novela de continuidad, como las soap opera americanas'. Y entonces escribí la primera historia de continuidad de toda Latinoamérica, que se llamó 'Hasta que la muerte nos separe'".

Hasta el momento no ha sido revelado el motivo de su deceso. Descanse en paz.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Ricky Martin perdió 'un gran número de seguidores' tras publicar unas fotos románticas con su marido