Anuncios

Muere Alber Elbaz, exdirector creativo de Lanvin, a los 59 años

El mundo de la moda se encuentra sacudido tras el fallecimiento este sábado en París del diseñador Alber Elbaz, reconocido mundialmente por su labor al frente de Lanvin. A sus 59 años, llevaba varias semanas luchando contra el coronavirus. La triste noticia se dio a conocer a través de un comunicado de Compagnie Financière Richemont, grupo empresarial asociado a su más reciente e innovador proyecto, AZ Factory, que había emprendido hace apenas un año. "Nos hiciste soñar, nos hiciste pensar, y ahora vuelas. Amor, confianza y respeto, siempre. ❤️ #alberelbaz". Así reza el subtítulo de la publicación con la que han querido homenajear a su desaparecido fundador.

Fallece Alber Elbaz
Fallece Alber Elbaz

Un soñador nato

Nacido en el seno de una familia humilde de Casablanca, Marruecos, Elbaz se crió en Israel, donde estudió Ingeniería y Diseño. Ya con 25 años, emigró a Nueva York con intenciones de dar comienzo a su carrera en la industria de la moda. Allí consigue trabajar con el estadounidense Geoffrey Beene, célebre por vestir, sobre todo, a las mediáticas primeras damas Pat Nixon y Nancy Reagan. Elbaz viajaría a París a mediados de los años 90 para convertirse en director artístico de Guy Laroche, todo esto antes de que ser fichado por Yves Saint Laurent para suceder al modista en su maison. Fue en Lanvin, sin embargo, donde cosechó sus grandes éxitos.

Alber Elbaz con Meryl Streep
Alber Elbaz con Meryl Streep

La alegría como filosofía de moda (y de vida)

La influencia de Alber Elbaz se refleja en sus 14 aclamados años como director creativo de Lanvin. De hecho, resultó abrupta y sorprendente su salida de la casa de costura francesa en 2015, aunque después se supo que esto se debía a diversos desencuentros con la magnate taiwanesa Shaw-Lan Wang, quien había comprado la marca al grupo L’Oréal en 2001. Durante esta época, sus divertidos diseños se caracterizaron por estar cargados de color, amplios volúmenes y mucho glamur. Desde entonces, los fanáticos e insiders de la moda se habían mantenido expectantes, atentos a cualquier nueva propuesta del genio que dio vida durante tantos años a Lanvin.

Alber Elbaz con su amigo y colega Pierpaolo Piccioli
Alber Elbaz con su amigo y colega Pierpaolo Piccioli

Muy querido entre famosos y colegas de profesión

Elbaz era bien conocido por su carácter animado y humilde, razón por la cual son cientas las celebridades y los miembros de la industria de la moda que hoy lloran su pérdida. Pierpaolo Piccioli, actual director creativo de Valentino y exdiseñador de Dior, expresó su pesar con un conmovedor texto dedicado al desaparecido creador: "Perdí a un amigo especial, honesto y verdadero. Cuando di mi primer paso como director creativo me recibió como ningún otro. (...). Encontraré alivio al admirar el legado de su trabajo, que nos recordará a todos cuán enorme fue su talento y cómo su visión de la belleza y su enfoque humano de la moda serán siempre incomparables."

El nuevo proyecto de Alber Elbaz lleva el nombre de AZ Factory
El nuevo proyecto de Alber Elbaz lleva el nombre de AZ Factory

Había iniciado un prometedor nuevo proyecto

En enero de 2020, Alber Elbaz hizo público su ansiado regreso a la cabeza de una firma. Sin embargo, no estaríamos hablando de una casa con décadas de renombre sino de una innovadora apuesta del creador con el nombre de AZ Factory. A través de ella, Elbaz plantea un 'empezar de cero' a su carrera. AZ Factory se desliga de nociones como las temporadas, las precolecciones y las tallas definidas para adaptarse a un nuevo consumidor al uso de las nuevas tecnologías y el trabajo artesanal. Es, en resumidas cuentas, glamur, inclusividad, confort y responsabilidad, principios que rigieron su vida y que perdurarán en el legado de este genio del diseño.