Anuncios

Muere en combate el tercer líder de Estado Islámico a menos de un año de su ascenso al poder

Militares iraquíes sosteniendo una bandera del Estado Islámico
Militares iraquíes sosteniendo una bandera del Estado Islámico

BEIRUT.– Un vocero de Estado Islámico anunció este miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fallecido al luchar “contra los enemigos de Dios”, a menos de un año de convertirse en la cabeza del grupo jihadista.

“Murió combatiendo a los enemigos de Dios, matando a algunos de ellos antes de que lo mataran como un hombre en el campo de batalla”, dijo Abu Omar al-Muhajer.

Nadie se ha declarado responsable de esta muerte hasta el momento. Sin embargo, la noticia contradice los informes sobre la supuesta captura de Abu Hasan al-Hashimi en Turquía en mayo de este año.

El vocero no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte, pero anunció el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo “califa de los musulmanes”.

“Es uno de los guerreros veteranos y uno de los hijos leales del Estado Islámico”, dijo al-Muhajer.

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

Preguntado en Washington sobre la muerte de al-Qurashi, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, dijo que “por cierto, festejamos la noticia de la muerte de otro líder de ISIS. No tengo detalles operativos adicionales para divulgar en este momento”.

Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.

Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes.

Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de EI fallecido el sábado en una redada norteamericana
Abu Bakr al-Baghdadi, primer líder del autodenominado "califato" de Estado Islámico - Créditos: @SITE

El primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, se inmoló junto a tres de sus hijos durante un ataque estadounidense en Siria en octubre de 2019. De acuerdo con el entonces presidente Donald Trump, el líder extremista murió cuando quedó atrapado en un túnel sin salida “gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo” mientras era perseguido por perros de las fuerzas armadas estadounidenses.

Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi, estalló por los aires tras detonar un cinturón con explosivos que llevaba puesto en febrero también durante un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.

Agencias AFP y AP