Anuncios

Muere décimo soldado asignado a polémica operación migratoria en Texas

Washington, 4 oct (EFE).- Un soldado de la Guardia Nacional de Texas, asignado a la polémica operación migratoria "Estrella Solitaria" en la frontera con México, murió en un aparente suicidio, indicó este martes el gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott.

Este soldado, cuya identidad todavía no se ha divulgado, es el décimo miembro de la Guardia Nacional, vinculado a la operación "Estrella Solitaria", que ha muerto desde que Abbott expandió la misión en septiembre de 2021.

"Pido a todos los texanos que se unan a nosotros en una oración por la familia del soldado en este tiempo de pesar", dijo Abbott en un comunicado. "Y para cualquier texano que esté en una crisis... te urgimos que busques ayuda de un familiar, un ser querido o de atención a la salud mental".

Los diarios Texas Tribune y Military Times indicaron que el soldado estaba asignado a la operación de seguridad fronteriza "Estrella Solitaria", para la cual Abbott movilizó a miles de miembros de la Guardia Nacional en marzo de 2021.

Los diarios, que citaron un documento oficial, señalaron que el soldado murió por una herida auto infligida en la cabeza esta mañana en Eagle Pass.

"Según el documento, el soldado se disparó con su arma de reglamento, una carabina M4", indicó Military Times.

El diario Texas Tribune señaló que la muerte de este soldado sería el quinto presunto suicidio vinculado desde que comenzó esa operación.

Las muertes, señalaron los dos diarios, comenzaron en septiembre de 2021 cuando cuatro soldados se quitaron la vida en un período de ocho semanas. En febrero de 2022 otros dos soldados murieron en tiroteos accidentales.

En abril pasado el soldado Bishop Evans murió cuando trataba de salvar a migrantes que se ahogaban en el Río Grande frente a Eagle Pass (Texas), y otro soldado murió en julio debido a un coágulo sanguíneo después de un largo turno de vigilancia y en medio de una ola de calor.

El 16 de julio un soldado, asignado a "Estrella Solitaria" murió en un accidente de motocicleta en Laredo.

(c) Agencia EFE