Anuncios

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Paco Rabanne en un retrato hecho en 1996. (Photo by Eric Fougere/Corbis via Getty Images)
Paco Rabanne en un retrato hecho en 1996. (Photo by Eric Fougere/Corbis via Getty Images)

El diseñador de moda español Francisco Rabaneda, más conocido como Paco Rabanne, ha fallecido este viernes a los 88 años en la localidad de Portstall, en la Bretaña francesa, donde residía.

Hijo de la costurera jefa de Balenciaga y de un coronel de las fuerzas republicanas, nació en Guipúzcoa en 1934, pero se exilió a Francia con su familia en 1939 después de que su padre fuera fusilado por las tropas franquistas.

Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Al finalizar sus estudios, fundó su exitosa marca y se convirtió en uno de los grandes visionarios de la moda.

Coco Chanel le apodó "el metalúrgico de la moda" por su pasión por usar metal en sus diseños. En la década de los 60 se centró en los accesorios, creando piezas increíbles para Balenciaga, Nina Ricci, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy entre otros.

Spain 's designer Paco Rabanne gestures during a press conference held in Palma de Mallorca, Spain. 26 May 2004.    AFP PHOTO/ JAIME REINA (Photo by Jaime REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)
Spain 's designer Paco Rabanne gestures during a press conference held in Palma de Mallorca, Spain. 26 May 2004. AFP PHOTO/ JAIME REINA (Photo by Jaime REINA / AFP) (Photo by JAIME REINA/AFP via Getty Images)

En 1966, con su propió atelier, debutó con una colección de vestidos. Rabanne experimentó con materiales nuna usados hasta el momento en la confección de prendas como plásticos moldeados, metal martillado, malla de aluminio, piel tricotada, flecos de abalorios...

Icónicos son sus minivestidos metálicos que han lucido grandes estrellas y que a pesar de haberse ideado a finales de los años 60 siguen vigentes. También fue pionero en la inclusión, contratando modelos negras para sus desfiles.

Celebridades como Brigitte Bardot, Françoise Hardy, Jane Birkin, Audrey Hepburn o Jane Fonda fueron grandes clientas y amigas del diseñador.

A comienzos de los 70 se lanzó al mundo de los perfumes donde también triunfó, y sus fragancias son de las más vendidas del mercado. En 1989 en Francia se le otorgó el Dedal de oro por su aportación a la moda y su continua investigación en el uso de materiales poco frecuentes como discos de espejo, plexiglás y hasta fibra óptica.

Paco Rabanne acknowledges the audience after his show during the Autumn-Winter 2000/2001 ready-to-wear collections in Paris 03 March 2000. (Photo by JEAN-PIERRE MULLER / AFP) (Photo by JEAN-PIERRE MULLER/AFP via Getty Images)
Paco Rabanne acknowledges the audience after his show during the Autumn-Winter 2000/2001 ready-to-wear collections in Paris 03 March 2000. (Photo by JEAN-PIERRE MULLER / AFP) (Photo by JEAN-PIERRE MULLER/AFP via Getty Images)

Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente de una generación que cambió la moda para siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Priscilla Presley se pronuncia sobre la decisión de cuestionar el testamento de su hija