Así hizo Humberto Janeiro una fortuna hablando de sus novias y de Belén Esteban en televisión

Hizo a su hijo una estrella de los ruedos y nadie le reconoció lo que había luchado para convertir a Jesús Janeiro en Jesulín de Ubrique. Humberto Janeiro fallecía este domingo por la tarde a los 76 años tras permanecer desde finales de julio ingresado en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. El padre del ex de Belén Esteban se encontraba en el centro médico tras sufrir una complicación en unas úlceras en el pie consecuencia de la diabetes que padecía, y la dolencia acabó derivando en un shock séptico. Según explicaba la periodista Carmen Pardo, tanto sus cuatro hijos como su actual pareja, Camila Naranjo, han estado a su lado hasta el último momento.

CADIZ, SPAIN - FEBRUARY 01:  (EXCLUSIVE COVERAGE) Humberto Janeiro is seen on February 1, 2012 in Cadiz, Spain.  (Photo by Europa Press via Getty Images)
CADIZ, SPAIN - FEBRUARY 01: (EXCLUSIVE COVERAGE) Humberto Janeiro is seen on February 1, 2012 in Cadiz, Spain. (Photo by Europa Press via Getty Images)

Humberto Janeiro fue querido por muchos y denostado por otros tantos. Campechano, con pinta de bonachón y cierto aire de ingenuidad, lo cierto es que él también supo aprovechar el tirón de su hijo en las plazas de toro, pero sobre todo en los platós de televisión. Él siempre estuvo pendiente de la carrera de su hijo y siempre quiso convertirlo en una estrella del toreo, y lo consiguió. Además, durante unos años, Humberto también administró los bienes de Jesulín y trató de ampliar su fortuna con diferentes negocios (desde una plantación de fresas y varias tiendas de bolsos de piel de Ubrique) que no siempre funcionaron como él esperaba. Él era el patriarca de Ambiciones y puso la finca en el punto de mira de los paparazzi que aguardaban a sus puertas para captar a alguna de las novias del torero entrando o saliendo de su casa.

Tras terminar el colegio, Humberto comenzó a trabajar en lo que podía y terminó en un taller de policromía. Un día conoció en una tienda a Carmen Bazán, que aunque no era de Ubrique sino de El Bosque, dejó prendado a un joven que ya apuntaba maneras de conquistador. “En el taller tenía trabajando a 8 o 9 chicas estupendas y me decían: “¿Cómo te has enamorado de una chica de El Bosque, con las mujeres tan guapas que hay en Ubrique?”. Para mí que estaban algo celosillas, pero yo estaba tan enamorado que contraté a Mari Carmen para que trabajara en mi taller y así estar mas tiempo juntos”, explicaba el padre del torero en sus memorias en la revista Sorpresa. Poco después él se marchó a trabajar a Suiza y la joven Carmen le acompañó junto a una prima. Volvieron a España y pese a la oposición de la familia de ella, Carmen se quedó embarazada y se casaron en Ubrique, por la iglesia, el 4 de noviembre de 1971. La luna de miel la pasaron en Barcelona.

Tuvieron cuatro hijos (Humberto, Jesús, Víctor y Carmen) y cuando Jesús comenzó a ser más famoso por las portadas de las revistas del corazón que por su arte en la arena, Humberto aprovechó el tirón y también se quiso sentar en varios programas de televisión. Aunque parecían una familia unida, los Janeiro se fueron separando por las continuas apariciones de Humberto en algunos programas hablando de su familia y cuando comenzaron a salir sus numerosos escarceos amorosos. Finalmente, Humberto y Carmen Bazán se divorciaron y él tuvo que abandonar, con una orden judicial, la finca en 2003.

MADRID, SPAIN - MARCH 10:  Jesulín de Ubrique at  'Torrente 5' Madrid Photocall  on March 10, 2014 in Madrid, Spain.  (Photo by Alfonso Jimenez Valero/Getty Images)
MADRID, SPAIN - MARCH 10: Jesulín de Ubrique at 'Torrente 5' Madrid Photocall on March 10, 2014 in Madrid, Spain. (Photo by Alfonso Jimenez Valero/Getty Images)

Acusó a Belén Esteban de robar dinero

Belén Esteban fue sin duda el objetivo principal de Humberto a la hora de sentarte en un plató. La de San Blas había mantenido una relación con Jesús desde 1995 hasta el año 2000 y desde el principio no cayó en gracia al patriarca de los Janeiro pues él pensaba que no era suficiente para su adorado hijo. Tras terminar la relación, Humberto Janeiro hizo una dura acusación sobre su exnuera que tensó todavía más su relación con la familia de su expareja. Desde entonces entre Belén y él nunca ha hubo relación, ni siquiera de forma cordial. “Mi hijo me dijo que le faltaba dinero. Coincidió que venía Belén y le pusimos una trampa para ver si era ella. Nunca vi que se llevara dinero, pero faltaba”, llegó a decir Humberto. Por supuesto, Belén lo negó tajantemente y siempre ha tratado de no contar ciertos aspectos que sucedieron en el interior de Ambiciones por respeto, seguramente, a su propia hija Andrea.

Fueron además constantes las frases de Humberto en las que insinuaba que Belén vivía de hablar de su hijo y de su familia. “Belén Esteban sigue viviendo del cuento de su hija. Belén Esteban explota a su hija”, llegó a decir en Dónde estás corazón, el desparecido programa de Antena 3 que presentaba Jaime Cantizano. Y eso Belén nunca se lo perdonó. “Yo se que hablo demasiado de mi vida. También estoy día tras día en televisión y hablo de más cosas. Pero que alguien me diga, en diez años, y de todas las cosas que he dicho, cuántas veces he caído en una contradicción. Nunca”, respondía ella poco después en Sálvame en 2010. Y entre ellos nunca hubo un acercamiento, aunque Belén sí que hablaba, cuando su hija aún era menor, con Carmen Bazán y su excuñada, Carmen Janeiro, con la que habría mantenido buena relación durante los años que Andrea visitaba a su padre en Ambiciones.

Sus escarceos amorosos y su mala relación con sus hijos

Tras separarse de Carmen Bazán, Humberto se convirtió en todo un don Juan y los platós querían contar con él para que hablase de sus amoríos en la madurez. “Nunca volvería a casarme con Humberto, a ese hombre se le fue la “pinza” cuando nuestro hijo Jesús triunfaba como torero”, llegó a decir en una revista la madre de Jesulín. Se le acusó de haber sido infiel a su mujer en varias ocasiones pero sin duda hubo dos mujeres que ocuparon su corazón... y horas y horas de televisión también. Fueron Angelita y Camila Naranjo (ella ha estado a su lado hasta hoy).

En el año 2009, Humberto reconocía que mantenía una relación con Angelita, pero que tenía además otras “buenas amigas”. Algo que, lejos de chirriar en televisión, le convirtieron en carne de platós y revistas del corazón. Su manera ‘ingenua’ de contarlo sacaba de quicio a los colaboradores pero al mismo tiempo les producía una gran ternura. Con Angelita hasta llegó a pensar en boda y fue por ella por la que se enfrentó a su hijo Jesús. Y es que los cuatro vástagos de Humberto se pusieron de parte de su madre en el divorcio y dejaron de hablarse con su padre durante varios años por culpa de estos romances televisados que dejaban a la altura del betún a Carmen Bazán. “Las circunstancias y los mensajeros les han llevado a tener una mala relación conmigo. Yo siempre los he considerado mis hijos. A mi me gustaría que me lo explicaran y que se contara la verdad. No sabía que la puerta de mis hijos estaban cerradas”, desvelaba en 2005 en A tu lado.

“Después de un embarazo express y tres anuncios de boda, esta es la definitiva. Ya tiene los papeles y ya está todo preparado. Se casan por lo civil, entre el 15 y el 30 de septiembre, en un lugar de Cádiz", decía Jesús Mariñas en agosto de 2008. "Se casan para que Angelita pueda entrar en Ambiciones , porque Humberto se cayó hace dos meses estando solo y clínicamente le han dicho que es una persona que no puede estar sola ni de noche ni de día. Como existe un documento en el usufructo de la finca, en el que se dice que no pueden entrar ni Humberto ni Carmen Bazán con compañía que no sea de la familia, por eso han decidido casarse”, añadía. Y es que Jesús le había prohibido la entrada a la finca pese a su estado delicado de salud y a una economía poco boyante del patriarca. “Lucharé por lo que es mío y si le molesta a alguien, que se jorobe”, decía entonces Humberto haciendo clara referencia a su nuera, María José Campanario, de la que siempre se dijo que no quería verlo ni en pintura.

Camila Naranjo en Sálvame en 2011.
Camila Naranjo en Sálvame en 2011.

Ante esto, entró en juego Camila Naranjo. "Él me ha dicho a mí que no se va a casar, que lo que quiere es provocar una discusión en Ambiciones", y dijo que el motivo por el que quería provocar el enfrentamiento era "para echar a la que tú sabes, Jorge Javier, a la Campanario, que la tiene atravesada", añadía la ‘otra novia’ de Humberto. “No estoy dolida, porque yo no estoy con Humberto porque no quiero”, remarcaba al acusarla en Sálvame de hablar así por despecho, ya que también explicó que Humberto había mantenido relaciones con “muchas periodistas” mientras estuvo casado. En ese mismo programa, se pudo escuchar a Humberto lamentándose en unas grabaciones de los feos y el abandono que sufría por parte de sus hijos.

“Me falta lo fundamental en mi vida, que es mi familia. Estoy solo en mi casa todos los días. Me da igual vivir en una perrera. ¡Qué coño he hecho yo! He sido un currante toda mi vida para sacar mis hijos adelante y ahora me vuelven la espalda. Estoy yendo a los programas por necesidad. Prefiero pegarme un tiro, ellos prefieren a su madre. Ahí no puedo ir, como he sido un confiado y un bueno, hasta que entró otra persona y cambiaron las tornas... Y yo soy el padre de todos, soy el que he luchado, hasta incluso Mari Carmen ha mentido muchas veces y no ha sido capaz de decir que el que ha llevado el timón de las cosas soy yo”, decía. La boda con Angelita nunca se celebró.

ARCOS DE LA FRONTERA, SPAIN - JUNE 05: Maria Jose Campanario and Jesulin de Ubrique attend the Court on June 05, 2019 in Arcos de la Frontera, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
ARCOS DE LA FRONTERA, SPAIN - JUNE 05: Maria Jose Campanario and Jesulin de Ubrique attend the Court on June 05, 2019 in Arcos de la Frontera, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)

Poco después, Humberto decidía desaparecer del mapa y no volver a los platós de televisión. En 2015 saltaba de nuevo a la palestra al asegurarse en Sálvame que había vuelto con Camila y que estaban viviendo juntos en Jerez de la Frontera. "Yo estoy bien y pareja nunca me falta", decía Humberto tres años más tarde en la última ocasión en la que le vimos en público. Fue en julio de 2018 durante los festejos taurinos en Prado del Rey (Cádiz) donde toreaba su hijo Víctor. En ese momento se confirmaba que había vuelto con Camila y que ambos vivían desde hacía casi una década en una casa en Prado del Rey, un pueblo de Cádiz que está cerca de El Bosque.

En los últimos tiempos, Camila, quince años más joven que Humberto, se ha ocupado de él, le ha hecho la comida, le ha cuidado en los malos momentos de salud y ha permanecido a su lado hasta su último aliento. También en los últimos años, las rencillas familiares con sus hijos se fueron suavizando y tanto Jesús como sus tres hermanos han querido acompañar a su padre en cada ingreso hospitalario y, por supuesto, han estado cerca de él desde que a finales de julio fuera ingresado en Jerez. Ellos han ido dando el parte de salud de su padre a los medios hasta su triste final este domingo 9 de agosto cuando la fuerza del verdadero Tigre de Ambiciones se apagó para siempre.

Más historias que te pueden interesar: