Anuncios

Muere Jean-François Fogel, presidente del consejo rector de Fundación Gabo

Bogotá, 19 mar (EFE).- El periodista francés Jean-François Fogel, que era presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo y maestro de esta institución de periodismo, falleció este domingo a los 76 años tras sufrir un accidente cerebrovascular, según informó la fundación colombiana en un comunicado.

Fogel, que nació en Gargenville (Francia) el 3 de marzo de 1947, falleció este domingo en París por un "accidente cerebro vascular pocas horas antes de la primera reunión del año de la junta directiva, para la cual había confirmado su participación en línea desde París", informó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

"Maestro, consejero, directivo, amigo, cómplice, Jean-François Fogel nos acompañó por más de dos décadas con el máximo entusiasmo, compromiso y generosidad en talleres, seminarios, jurados, Festival Gabo, asesorías a colegas y proyectos, consultas telefónicas permanentes", alegó Abello.

El periodista y ensayista francés "tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana", según el director de la Fundación, y contaba con libros sobre Cuba y Colombia.

Ingresó a la entonces Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2002 por invitación de Gabriel García Márquez, y desde entonces ha impartido talleres y ha estado ligado a la sostenibilidad del legado del Nobel de Literatura a través de su fundación.

"Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá (que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio)", dijo Abello en un comunicado sobre este periodista que ha trabajado para la agencia AFP y los diarios Libération, Le Monde, Le Point y asesorado a otros como The New York Times o el grupo France Télévisions.

"Su labor como miembro destacado del Consejo Rector y su rol de mentor para el equipo de la Fundación Gabo son muestra de su dedicación a la promoción del periodismo de calidad en Latinoamérica", consideró la Fundación.

(c) Agencia EFE