Anuncios

Muere Karl Lagerfeld, adiós al 'Kaiser de la moda'

Aunque se sabe que nació en la década de 1930, sigue siendo un misterio el año concreto. Sin embargo, de lo que no se albergan dudas es de que Karl Otto Lagerfeld o, sencillamente, Karl Lagerfeld como se le conoce será recordado como uno de los diseñadores más innovadores, icónicos y, entre otros hitos, de relanzar la casa Chanel tras fichar como su diseñador hace más de tres décadas. El denominado como Kaiser de la moda ha fallecido en París, tal y como ha confirmado la casa Chanel y su propia firma en sendos comunicados, y con él se queda un gran vacío en la industria. Personalidades de la realeza, la política o el espectáculo lloran hoy la marcha de uno de los creadores más exitosos y con una imagen más icónica enmarcada tras unas grandes gafas de sol. Según publica Daily Mail aludiendo a fuentes cercanas, un cáncer de pancreas ha sido la enfermedad que ha causado su muerte.

 

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

Natural de Hamburgo (Alemania) y con ascendencia sueca, Karl Lagerfeld nació en el seno de una familia acomodada en el año 1933, según señala la prensa alemana tomando como referencia su partida de nacimiento y haciendo caso omiso a la negativa de la veracidad de esta información por parte del diseñador que prefiere retrasar la fecha a 1938. Con varios hermanos mayores de anteriores matrimonios de sus padres, él fue el primero que tenían en común el empresario Christian Lagerfeld, que introdujo la leche condensada en el territorio alemán, y Elizabeth Bahlmann. Siendo adolescente, su espíritu emprendedor y sus ganas de progresar le llevaron a abandonar su país para establecerse en París, donde estudio la escuela secundaria en Lycée Montaigne. Una decisión que sería su primer paso para dejarse seducir por la moda.

 

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

Tras ganar el concurso International Wool Secretariat de 1955 en la categoria de abrigos, ficha como asistente de Pierre Balmain. Tres años despues, es contratado por Jean Patou, donde trabaja en sus colecciones de Alta Costura. Con críticas de diversa magnitud, algunas de ellas poco positivas, llegaría una nueva etapa en la casa Tiziani de 1963 a 1969. Durante los años 60, realizaría sus primeras colaboraciones con la casa Chloé, casa significativa en su trayectoria profesional a la que volvería en 1992 para ser su director creativo durante 5 años. Sin embargo, ha sido su puesto a la cabeza de los diseños de la firma Fendi desde 1965 y de Chanel desde 1983 los que consiguieron consolidar su fama internacional. Sobre todo, desde la casa francesa, se convirtió en todo un icono que ha seducido a estrellas del espectáculo y miembros de la realeza, como Carolina de Mónaco, gran amiga y fiel seguidora de su trayectoria. Su imparable ingenio y su espíritu luchador le llevó a compaginar todos estos trabajos con la creación de su propia línea, activa desde 1974. Más de 10 colecciones al año y todas ellas capaz de diferenciarse según el sello bajo el que se crearan lo que demuestra una capacidad organizativa y creativa única.

 

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

En el cine, sus diseños formaron parte de icónicos títulos como Tacones Lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, donde viste a Victoria Abril. Por su parte, cantantes como Madonna o Kylie Minogue han confiado en él para su vestuario durante giras de concierto.

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

También es conocido su talento como fotógrafo. Una faceta que le ha llevado a ser autor de las imágenes de las campañas publicitarias de las distintas firmas de las que era director creativo. En 2011, es elegido para elaborar el famosísimo Calendario Pirelli, en el que retata a algunos de sus modelos favoritos, como Baptiste Giabiconi o Brad Kroenig.

 

Karl Lagerfeld
Karl Lagerfeld

"Con gran tristeza, la casa Chanel anuncia el fallecimiento de Karl Lagerfeld, el director creativo de la casa desde 1983. Karl Lagerfeld, un individuo creativo extraordinario, reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, el pequeño vestido negro, los preciosos tweeds, los zapatos bicolor, los bolsos acolchados, las perlas y la bisutería. Respecto a Gabrielle Chanel, dijo: “Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que ella habría hecho. Lo bueno de Chanel es que es una idea que puedes adaptar a muchas cosas ". Karl Lagerfeld, una mente creativa prolífica con una imaginación sin fin, exploró muchos horizontes artísticos, incluidos la fotografía y los cortometrajes. La casa Chanel se benefició de su talento para todas las campañas de marca relacionadas con la moda desde 1987. Finalmente, uno no puede referirse a Karl Lagerfeld sin mencionar su sentido innato auto-burla [...] El mayor tributo que podemos pagar hoy es continuar siguiendo el camino trazado por él, para citar a Karl, "continuar abrazando el presente e inventar el futuro". Virginie Viard, directora de CHANEL en el Fashion Creation Studio y colaboradora más cercana de Karl Lagerfeld, ha sido elegida por Alain Wertheimer para continuar con el trabajo creativo de las colecciones, y que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld puedan vivir. Chanel envía a los familiares y amigos sus más profundas condolencias", reza el comunicado de la casa Chanel.

Por su parte, la firma Karl Lagerfeld también ha querido dar a conocer la noticia con un comunicado publicado en su perfil de Instagram: "La casa Karl Lagerfeld comparte, con profunda emoción y tristeza, el fallecimiento de su director creativo, Karl Lagerfeld, el 19 de febrero de 2019, en París, Francia. Fue uno de los diseñadores más influyentes y célebres del siglo XXI y un símbolo icónico y universal de estilo. Impulsado por un fenomenal sentido de la creatividad, Karl era apasionado, poderoso e intensamente curioso. Deja un extraordinario legado como uno de los mejores diseñadores de nuestro tiempo, y no hay palabras para expresar lo mucho que lo extrañaremos".