Anuncios

Murió Luis Zapata, autor de El Vampiro de la Colonia Roma, pionero de la literatura LGBTIQ

La literatura LGBTIQ+ en México no podría entenderse sin la existencia de Luis Zapata y su libro El Vampiro de la Colonia Roma.

Zapata murió la noche del miércoles 4 de noviembre a la edad de 69 años.

Así lo confirmó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México a través de su cuenta de Twitter.

“Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial ‘El vampiro de la Colonia Roma’ y la monumental ‘En jirones’. Mi pésame a sus familiares y amigos”, tuiteó Frausto.

Luis Zapata fue hospitalizado hace algunas semanas como consecuencia de un infarto y desde entonces su estado de salud se reportaba como crítico.

El escritor nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. El Vampiro de la Colonia Roma, publicada en 1979, es su obra más célebre no solo por marcar un antes y un después en la literatura LGBTIQ sino por la original forma en la que está escrita.

En un homenaje que le hizo la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Zapata describió así su obra más célebre:

“Empezaba a haber una atmósfera más libre, aunque seguía habiendo mucha represión, mucha recriminación… Al escribir El vampiro de la colonia Roma mi primera impresión era escribir una novela picaresca que se insertara en esa tradición”, dijo.

“Pero al mismo tiempo presentar un personaje que aceptara libremente su homosexualidad. Creo que eso es lo que no quería hacer. Reproducir un personaje que no tuviera ataduras, rechazo por su sexualidad, yo quería que el personaje fuera libre y que de alguna manera pudiera ser un tanto ejemplar”, señaló en una entrevista.

La historia real en la que se basa El Vampiro de la Colonia Roma

En esta conversación, el también autor de Autobiografía Póstuma habló sobre la historia en la que se basó para crear al inolvidable Adonis García:

“La novela se basa en conversaciones que tuve con un amigo que se dedicaba a la prostitución, entonces tuvimos como 6 o 7 cintas que grabé con él y mi interés en la novela, aparte de que fuera picaresca, decidí contarla en primera persona y traté apegarme lo más posible al lenguaje coloquial (…) Me di cuenta de que necesitaba ir más allá y entonces pensé en la posibilidad de eliminar la puntuación, las mayúsculas y sustituirlas por espacios que podían equivaler a las pausas en una conversación.”

Aquí puedes ver la entrevista:

Además de este libro, Zapata es autor de En jirones, Hasta en las mejores familias, De amor es mi negra pena, De pétalos perennes y Autobiografía póstuma.

Los lectores de Zapata lo homenajearon y reconocieron la importancia de su literatura en la comunidad LGBTI+.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La razón por la que Toño Mauri sigue en el hospital a 4 meses de contraer COVID-19

"Bajos instintos": entre un boicot y la escena que Sharon Stone filmó engañada

El cocodrilo Cartier de María Félix que surgió con una cría viva. ¡Rápido, porque crece!

EN VIDEO: Meryl Streep entregará a Amal Clooney el Premio Internacional a la Libertad de Prensa