Anuncios

Muere mujer que recibió primer trasplante facial en EE.UU

Washington, 1 ago (EFE News).- Connie Culp, la mujer que en 2008 recibió el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos, falleció, según un informe de la clínica que realizó el procedimiento recogido este sábado por medios locales.

"Estamos tristes por la pérdida de Connie Culp", publicó en su cuenta de Twitter la Cleveland Clinic, al asegurar que esta mujer "fue una inspiración para todos".

Culp fue sometida en diciembre de 2008 a una complicada operación quirúrgica que duró más de 22 horas, en la que participó un grupo multidisciplinar de médicos, liderados por la doctora María Siemionow, de la Cleveland Clinic, en el estado de Ohio.

Los especialistas reconstruyeron el 80 % del rostro de la mujer, que padecía graves lesiones en la cara y carecía de nariz, paladar y ojo derecho, con el de una donante fallecida.

Además, no podía comer ni respirar con normalidad y tenía que ser asistida con un respirador a través de un orificio en la tráquea.

En un principio, su identidad y las razones de su lesión permanecieron en el anonimato.

Este sábado los medios recordaron que ella perdió parte del rosto después de que su esposo le disparó en 2004.

"Su fortaleza se hizo evidente en el hecho de que había sido la paciente de trasplante de rostro con más tiempo de vida hasta la fecha", señaló el jefe del Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica de la Cleveland Clinic, Frank Papay, en un comunicado que acompaña la publicación del centro médico en la red social.

El especialista la consideró una "gran pionera" y destacó que su decisión de "someterse a un procedimiento a veces desalentador, es un regalo duradero para toda la humanidad".

La cadena CNN indicó que la portavoz de Cleveland Clinic, Andrea Pacetti, señaló que Clup, quien tenía 57 años y se había convertido en una defensora de la donación de órganos, falleció el miércoles pasado a causa de complicaciones de una infección no relacionada con el trasplante.

(c) Agencia EFE