Tras la muerte de 23 personas, la presión migratoria en Melilla hace temer una espiral de violencia

Migrantes llegan a suelo español tras cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022.
Migrantes llegan a suelo español tras cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. - Créditos: @javier bernardo

NADOR.- El intento de los migrantes africanos de penetrar irregularmente en el enclave español de Melilla el viernes condujo a unos enfrentamientos “sin precedentes” entre estos y la policía marroquí, que hicieron temer una espiral de violencia.

”Eso fue la guerra. Teníamos piedras para luchar contra los militares marroquíes”, testimonia un sudanés de 20 años el sábado en un centro de retención en Melilla.

Otro migrante, detenido en el mismo centro, cuenta que escaló la valla que separa la ciudad marroquí de Nador del enclave español antes de que un agente de seguridad le golpeara las manos.

Un migrante es detenido por agentes de policía en suelo español tras cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. Decenas de migrantes asaltaron el viernes el paso fronterizo entre Marruecos y la ciudad enclave española de Melilla en lo que es la primera incursión de este tipo desde que España y Marruecos arreglaron sus relaciones diplomáticas el mes pasado.


Un migrante es detenido por agentes de policía en suelo español tras cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. Decenas de migrantes asaltaron el viernes el paso fronterizo entre Marruecos y la ciudad enclave española de Melilla en lo que es la primera incursión de este tipo desde que España y Marruecos arreglaron sus relaciones diplomáticas el mes pasado. (Javier Bernardo/)

”Caí inconsciente del lado español donde fui golpeado por las fuerzas del orden”, explica.

Estos dos jóvenes formaban parte de cerca de 2000 migrantes procedentes del África subsahariana que intentaron entrar por la fuerza el viernes por la mañana en la ciudad autónoma española de Melilla, situada en territorio marroquí.

Al menos 27 personas según una ONG, 23 según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de los migrantes de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

Más de un centenar de personas resultaron heridas, incluidos 140 policías, aunque el domingo solo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.

Es el balance más mortífero jamás registrado en los numerosos intentos de emigrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el enclave español vecino de Ceuta, que constituyen las únicas fronteras terrestres de la UE con el continente africano.

La violencia sin precedentes del asalto marca un punto de inflexión, según expertos en migración. ”Es la primera vez que se observa tal violencia por parte de los migrantes frente a las fuerzas del orden”, subraya Omar Naji, que sigue desde hace años las cuestiones migratorias en el seno de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador.

La presión genera violencia

En el barrio fronterizo de Barrio Chino, los marroquíes están conmocionados. “¡Estamos aterrorizados por lo que pasó! Esta es la primera vez que inmigrantes armados con palos y barras de hierro apuntan a las fuerzas del orden”, explica Issam Ouaacid, de 24 años.

Para Omar Naji, de la AMDH, la escalada de la violencia se debe a la reconciliación diplomática entre Rabat y Madrid, tras un año de crisis, y a la reanudación de la cooperación en materia de migración ilegal.

Agentes de la policía antidisturbios acordonan la zona después de que los migrantes lleguen a suelo español y crucen las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022.
Agentes de la policía antidisturbios acordonan la zona después de que los migrantes lleguen a suelo español y crucen las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. - Créditos: @Javier Bernardo


Agentes de la policía antidisturbios acordonan la zona después de que los migrantes lleguen a suelo español y crucen las vallas que separan el enclave español de Melilla de Marruecos en Melilla, España, el viernes 24 de junio de 2022. (Javier Bernardo/)

Situado en el extremo noroeste de África, Marruecos es un país de tránsito para muchos migrantes que buscan llegar a Europa, desde sus costas atlántica o mediterránea.

Las autoridades marroquíes trataron a los migrantes de manera muy dura. Sitiaron sus campamentos. No cabe duda de que esta presión generó la violencia sin precedentes que hemos presenciado”, asegura Naji.

Antes del drama del viernes, los medios de comunicación españoles habían informado de enfrentamientos esporádicos entre migrantes y fuerzas del orden marroquíes.

Para Oussmane Ba, presidente del colectivo de las comunidades subsaharianas en Marruecos, “las difíciles condiciones en las que viven estos migrantes los condicionan psicológicamente a la violencia”.

La mayoría de los nuevos migrantes que llegan a Marruecos proceden de Sudán, en particular de Darfur, donde un nuevo brote de violencia causó recientemente cientos de muertos y 50.000 desplazados.

  La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea "muy superior" a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea "muy superior" a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.


La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de cadáveres de Nador sea "muy superior" a los 27 que ha podido confirmar la propia organización.

A pesar de los intentos de alejarlos de la región de Nador, siguen decididos a volver a entrar en la Unión Europea arriesgando su vida.

”Estamos hablando de personas que esperan aquí de dos a tres años. Marruecos no puede cerrar completamente sus fronteras para desempeñar el papel de gendarme de Europa, esta política conducirá a más violencia”, advierte Naji.

La policía marroquí anunció que el domingo por la mañana había fracasado un plan para asaltar la valla metálica entre la provincia de Tetuán (norte de Marruecos) y el enclave de Ceuta.

Según la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), se detuvo a 59 candidatos a la inmigración clandestina.

Repercusión

El líder ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, publicó un vídeo de los subsaharianos que intentaron saltar la valla fronteriza de Melilla como un ejemplo de la “invasión de Europa” por parte de inmigrantes

.”Mira las imágenes de la invasión de Europa”, posteó Salvini en su cuenta en Twitter. El dirigente ultraderechista consideró el hecho como una “invasión de unos 2000 ilegales armados con piedras y palos”.

”También hay agentes de la Policía muertos”, afirmó. El balance oficial hasta el momento es de 23 inmigrantes fallecidos y decenas de heridos, incluidos policías, pero no hay ningún deceso entre las fuerzas de seguridad. “¿Hay sitio para todos en Italia y Europa? No. Absolutamente no”, lanzó.

Por su parte el recientemente electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su “solidaridad” con las familias de las personas “masacradas” en la valla de Melilla.

“Mi solidaridad con todos los pueblos africanos que luchan contra el hambre y luchan por la Vida. Mi solidaridad con las familias de los hombres y mujeres masacrados en Melilla”, apuntó Petro a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente colombiano ha calificado de “barbarie” lo ocurrido y ha vinculado los hechos con la “crisis climática” causante de “hambre y éxodos”.

Agencias AFP y DPA