Anuncios

Muerte de bebés en Córdoba. Exhumarán dos cadáveres por pedido de las madres

Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, se movilizaron esta noche por las calles céntricas, reclamaron justicia y cargaron contra el Gobierno de la provincia al señalar que "no solo el exministro de Salud Diego Cardozo es responsable".
La causa por la muerte sospechosa de, al menos, cinco bebés en el Materno Neonatal de Córdoba tendría definiciones esta semana. - Créditos: @Laura Lescano / Télam

CORDOBA.- Habrá exhumación de dos cadáveres de bebés de los cinco que murieron en forma sospechosa en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. La decisión del fiscal Raúl Garzón que entiende en la causa llega luego de la finalización de las pericias psiquiátricas y psicológicas a Brenda Agüero, la enfermera detenida e imputada por homicidio calificado reiterado por ser la supuesta autora de la muerte de, al menos, dos de las cinco muertes que se consideran intencionales.

Los pedidos de exhumación fueron confirmados por el abogado Carlos Nayi, representante de las mamás de Francisco y Benjamín, las criaturas que nacieron el 18 de marzo y el 23 de abril y los primeros en fallecer de manera sospechosa. Vanesa Cáceres y Damaris Bustamante, son las madres que lo solicitaron a Garzón.

Nayi explicó a LA NACION que ayer las mujeres mantuvieron una reunión con el fiscal y le hicieron el pedido. “No tienen confianza en nada; incluso no saben si los cuerpos son de sus hijos. Ha pasado mucho tiempo, pero el primer objetivo de la exhumación es hacer la necropsia y buscar detectar las razones de las muertes y, además, hacer una extracción de ADN para comprobar que son sus hijos”, describió el abogado.

“Aunque haya un uno por ciento de posibilidades de encontrar algo en la necropsia, las mamás quieren intentarlo -agregó Nayi-. Dudaron y pensaron mucho la decisión por lo dolorosa que es, pero terminaron pidiéndole al Fiscal que se realice el procedimiento”.

Brenda Aguero está detenida desde mediados de agosto.
Brenda Aguero está detenida desde mediados de agosto. - Créditos: @Gentileza: Cadena3

Las dos muertes por las que está imputada la enfermera son del 6 de junio y son las únicas que cuentan con autopsias que determinaron que la causa de fallecimiento fue hiperpotasemia, lo que significa exceso de potasio en el cuerpo “incompatible con la vida”, según los peritajes anexos. Al mineral no lo genera un bebé nacido sano de una mamá sana y de un embarazo sin riesgo.

Esta semana se levantará el secreto de sumario de la causa -este miércoles es la indagatoria a uno de los seis exfuncionarios imputados por omisión de deberes- y entre hoy y mañana habría definiciones sobre la situación procesal de la enfermera. Se le dictaría la prisión preventiva y se ampliaría la acusación.

Los exfuncionarios imputados son Diego Cardozo, exministro de Salud; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal (ya lo indagaron y también allanaron su casa); el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la exjefa del servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la exjefa del Departamento de esa área, Adriana Morales. Las tres médicas se abstuvieron de declarar.

Aguero declaró y dijo ser inocente y no haber tenido ninguna participación en los hechos. Afirmó que, en mayo, le pidió a su jefa que la sacara de Obstetricia por la “angustia” que vivía por las muertes sospechosas.

Incluso dijo que ya el año pasado había casos sospechosos. Manifestó que en su teléfono celular estaban las fotos que le envió una compañera “con un bebé con tres pinchazos en la mano en forma de V”.

Investigadores de la causa sostienen que en las historias clínicas de los bebés hay elementos que la comprometen, al igual que por algunos testimonios recogidos.