Muerte de bebés en Córdoba: “No fue mala praxis, fue intencional”, la desgarradora acusación de uno de los padres

Muerte de bebŽs en C—rdoba: recepci—n del hospital Materno Neonatal.
Muerte de bebŽs en C—rdoba: recepci—n del hospital Materno Neonatal. - Créditos: @Diego Lima

En medio de la investigación por las muertes sospechosas de, al menos, cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Calderón, padre de una de las víctimas, se refirió al avance de la causa y denunció que se trató de un hecho intencional.

“Esto no es mala praxis; estando la madre sana, el bebé sano, un parto sano, es imposible que las cosas sean naturales. Esto es intencional”, apuntó Calderón en diálogo con Cadena 3.

Calderón sostuvo que pronto se darán a conocer novedades importantes acerca de la causa, aunque aclaró que todavía no recibió información sobre el resultado de la autopsias.

“No tuvimos acceso a ese tipo de información, de hecho, nunca nadie se comunicó con nosotros, ni el gobernador, ni desde el ministerio de Salud, ni de parte del Hospital Neonatal”, aclaró. Y sentenció: “Lo que pasa es que les importa más el poder, que ponerse del lado de los padres que llevaron a nacer un bebé y se fueron con las manos vacías”.

Calderón es junto a Vanesa Cáceres padre de Francisco, quien murió el 18 de marzo en la institución médica de la capital cordobesa. Según detalló, el caso de su hijo sería el primero registrado en el Hospital Neonatal que está siendo investigado por la Justicia.

“Estamos destrozados como familia. Estábamos tratando de superar y hacer el duelo de una muerte natural y ahora nos enteramos que nos quitaron a nuestro hijo, que lo mataron”, expresó el hombre sobre la situación por la que atraviesa junto a su mujer y sus dos hijos.

“Carta abierta”

Las declaraciones de Calderón se dan en medio de la difusión de una “carta abierta” por parte del equipo de enfermeras de obstetricia y neonatología de la institución en la que plantearon su solidaridad con las familias que perdieron a sus bebés y reclamaron justicia.

“Solicitamos que la Justicia actúe según sus principios para darle esclarecimiento y una respuesta tanto a estas familias como a los profesionales”, indicaron en la misiva.

“Somos profesionales altamente especializados con un alto compromiso hacia la madre y su bebé. Trabajamos por la vida desde el amor, la vocación, el cuidado y la ética que han dado a este hospital el prestigio y la impronta que lo destaca”, aclaró el equipo de salud al pedirle al gobierno de Córdoba “seguridad” en el ámbito laboral y “estrategias de contención emocional y acompañamiento pertinente” para las familias.

El reclamo de los padres

En tanto, un grupo de familiares se movilizó ayer con antorchas, para insistir por la “celeridad” en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la Justicia, aunque se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o episodios en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

Las madres, padres y familiares de los bebés fallecidos realizaron anoche una “marcha de las antorchas” frente al hospital público, ubicado en el barrio Poeta Lugones de la zona norte de la capital cordobesa, portando velas encendidas para pedir “verdad y justicia”.

En ese lugar, se escucharon testimonios de quienes dijeron que, ellos mismos o en algunos casos miembros del entorno familiar, sufrieron actos de “negligencia, malos tratos y violencia obstétrica” en ese centro de atención provincial.

Con información de Télam