Anuncios

Muerte de Richard Donner: el director de Superman, The Goonies y Lethal Weapon fallece a los 91 años

Richard Donner, el director y productor detrás de películas como The Goonies y Superman, murió a la edad de 91 años.

La productora de Donner confirmó la noticia a Variety el lunes. No se ha anunciado la causa de la muerte.

Acreditado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con la capacidad de "saltar géneros cinematográficos con un solo límite", Donner se había "labrado su propio camino en Hollywood desde que salió de la escena televisiva para una carrera que abarca más de cinco décadas", señaló la organización en un homenaje de 2017.

Entre sus filmes más conocidos como director también se encuentran la serie de películas Lethal Weapon, la película de terror de 1976 The Omen y la comedia navideña de 1988 Scrooged.

Habiendo comenzado su carrera en el lado de la televisión, Donner, oriundo del Bronx en Nueva York, encontró un gran éxito en The Omen, una colaboración estadounidense-británica protagonizada por Gregory Peck como Robert Thorn, el padre de un niño que resulta ser el Anticristo.

Dos años después del lanzamiento de The Omen, Donner presentó a Superman protagonizado por Christopher Reeve como el superhéroe del título, Marlon Brando como Jor-El y Gene Hackman como Lex Luthor. La película fue nominada a tres premios de la Academia, en las categorías de Mejor Montaje de Película, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Sonido.

Para The Goonies, estrenada en 1985, Donner actuó como director y como productor, compartiendo estos últimos deberes con Harvey Bernhard. La película de comedia y aventuras, que cuenta la historia de un grupo de niños en busca de un tesoro escondido, se ha convertido en un clásico de culto con un gran número de seguidores.

Leer más: Hugh Jackman trollea a Ryan Reynolds con un policía de Nueva York para conseguir un papel en Deadpool 3

Donner siguió combinando funciones de dirección y producción durante el resto de su carrera, incluida la serie de películas Lethal Weapon, de la que dirigió cuatro entregas entre 1987 y 1998. Mel Gibson, quien interpretó a Martin Riggs junto a Roger Murtaugh de Danny Glover, dijo a Deadline en una declaración tras la noticia de la muerte de Donner: “¡Donner! Mi amigo, mi mentor. ¡Oh, las cosas que aprendí de él!... Dejó su ego en la puerta y exigió el de los demás. Fue magnánimo de corazón y alma, lo que dio generosamente a todos los que lo conocieron".

El crédito final de Donner como director de cine llegó con el thriller de acción de 2006 16 Blocks, protagonizado por Bruce Willis, Mos Def y David Morse.

El director Edgar Wright fue uno de los que rindieron homenaje a Donner el lunes, escribiendo en Twitter: “El gran corazón y el efervescente encanto de Richard Donner brillaron en sus películas a través de las notables actuaciones de su elenco, lo cual no es poca cosa. Recuerdas a todos los personajes de Superman, Lethal Weapon, The Goonies y más, porque Donner sabía cómo capturar esa magia en la pantalla".

El escritor de cómics Dan Slott tuiteó: “Superman de Richard Donner es el ADN, el bloque de construcción fundamental, a partir del cual se han construido todas las buenas películas de superhéroes. Fue el sincero acto de fe, el único salto, lo que nos hizo creer a todos que un hombre podía volar".

Relacionados

Once Upon a Time... in Hollywood: La novela de Quentin Tarantino revela si el personaje de Brad Pitt, Cliff Booth, mató a su esposa

Salma Hayek tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

“Avengers”: Todos los superhéroes de Marvel clasificados del peor al mejor