La muerte de Silvina Luna | Habló Fernando Burlando: ”Era vivir sentada arriba de una montaña de piedras”
Un día después del fallecimiento de Silvina Luna, Fernando Burlando, su abogado y amigo, habló sobre los padecimientos de salud que atravesó la modelo y adelantó que pedirá la detención de Aníbal Lotocki, el médico que le inyectó metacrilato como parte de un procedimiento estético luego del cual desarrolló una insuficiencia renal.
En declaraciones a radio La Red, Burlando recordó a Silvina Luna como “un ángel”. “La prueba es la cantidad de gente que se pone a disposición y que la saluda. Era buena gente en serio, lo mismo su hermano y su familia”, enfatizó.
Tras ello, recordó que la modelo fue una de las primeras que se atrevieron a denunciar a Lotocki por mala praxis. “Fue la que intuyó qué era lo que pasaba con su salud, la que se animó -porque cuando en el 2009 ella denunció esta situación nadie se animaba-, la que sufrió todo tipo de bastardeo, porque como dije en alguna otra nota esto era parte de la frivolidad”, afirmó.
Luego habló del “giro” que dio la vida de su clienta a raíz de los padecimientos que comenzó a experimentar tras haberse sometido al tratamiento de Lotocki. “Silvina de lo único que hablaba era de su problema de salud. Era monotemático porque estaba mal en serio. Se sentía mal, con dolor. Era vivir sentada arriba de una montaña de piedras. Sentate vos dos minutos arriba de una piedra, a ver si te la aguantás”, planteó y recordó: “Ella no se intervino una vez. Después fue en búsqueda de más y cuando vos tenés a una persona que no tiene límites en lo que es su accionar, le aplicó más metacrilato: le metió más veneno a su cuerpo”.
Más tarde, a Burlando le preguntaron cuándo fue la última vez que había visto a Silvina Luna previo a su fallecimiento, a lo que respondió: “La última vez que la vi fue ayer, antes de dejarnos. Estuve mucho en contacto con su hermano, que es un ejemplo. Si hay algo que seguramente la hizo irse tranquila a Silvina fueron su hermano y sus amigos, que estaban ahí, aferrados a ella, a su cama, a todos esos aparatos que tenía puestos para poder vivir. Es digno de resaltar eso”.
Por último, el letrado abordó la cuestión judicial en torno al caso de su amiga y al ser consultado sobre si es posible probar el nexo causal entre el procedimiento estético realizado por Lotocki y la muerte de la modelo contestó: “Yo creo que sí. Estoy convencido de que sí”. Luego, señaló: “La Justicia se garantizó un resultado con la sentencia por ‘lesiones graves’ (..) Se garantizó con el efecto menor, que era el granuloma, una sentencia condenatoria. Pero, ¿qué pasa hoy, donde tenemos ya varios casos testigos y muertes donde de alguna manera quienes fueron sometidos a la aplicación de metacrilato terminan perdiendo la vida? Yo no tengo duda de que el deterioro en la salud de Silvina tiene que ver con la aplicación de metacrilato”.
Después, agregó: “Ayer hablé con muchos jueces y profesionales amigos y decíamos cómo hacemos para sortear este tema [de que Lotocki ya fue juzgado]. Es una sentencia por “lesiones graves” que hoy se transforma en un homicidio. Es muy sencillo: Lotocki tiene que ser sometido a una nueva instrucción. La Justicia tiene que entender que aquí debe tomarle indagatoria a Lotocki”. Por último, anticipó: “Le voy a pedir la detención, nunca tuvo una actitud solidaria con las víctimas ni les dijo qué les había aplicado (...) Hoy, en un ratito, voy a ratificar la denuncia que hice ayer por el homicidio. Ya con lo que tengo voy a pedir que se lo llame a indagatoria y que se ordene la detención de Lotocki”.