Un muerto en tiroteo entre guardia costera de Cuba y la tripulación de lancha de Florida

La Guardia Costera cubana estuvo involucrada en un par de tiroteos que involucraron lanchas rápidas que venían de Estados Unidos para recoger a migrantes cubanos, y en uno de ellos murió uno de los presuntos contrabandistas, dijo el Ministerio del Interior el lunes por la noche.

Un incidente mortal ocurrió cerca de Bahía Honda en Artemisa, un pueblo cercano a La Habana, alrededor de las 3:00 a.m. del lunes. El incidente involucró una lancha motora Dakota con matrícula de Florida, según el comunicado en la televisión estatal.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval,” dijo el Ministerio, conocido como MININT, en el comunicado. “La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”.

El MININT dijo que compartió con la Guardia Costera estadounidense los detalles de identificación de la embarcación, de la persona que murió y de “otras personas detenidas”. Las autoridades cubanas no mencionaron cuántas personas fueron detenidas ni revelaron sus identidades.

Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó al Herald que las autoridades cubanas informaron a la Guardia Costera sobre el incidente del 27 de junio.

“Se está investigando el hecho de que la embarcación estuviera registrada en Estados Unidos”, dijo la portavoz Nicole J. Groll.

La Guardia Costera de Estados Unidos no identificó a la persona que murió.

El MININT de Cuba también informó de otro incidente violento el 18 de junio, cuando una embarcación de la Guardia Costera cubana intentó interceptar otra lancha rápida cerca de la costa de Villa Clara, en el centro de Cuba.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5.56 mm,” dice el comunicado.

Uno de los oficiales cubanos resultó herido pero luego se recuperó de una cirugía.

Según el Ministerio, la embarcación se dio a la fuga y las autoridades cubanas solicitaron a la Guardia Costera de Estados Unidos que detuviera la embarcación y a su tripulación.

La Guardia Costera estadounidense devolvió este lunes a una persona involucrada “en la agresión” junto a un grupo de migrantes cubanos interceptados por esa agencia, dijo el Ministerio del Interior.

El MININT solo identificó a la persona como “un ciudadano”.

Groll dijo que la Guardia Costera de EEUU “sí repatrió a un ciudadano cubano que fue interceptado el 18 de junio. La persona recibió el mismo trato y el debido proceso que se otorga a cualquier persona interceptada por la Guardia Costera”.

En un comunicado en la televisión estatal, el Ministerio dijo que las “operaciones de tráfico de personas” se han incrementado este año, y las autoridades cubanas han interceptado hasta el momento 13 lanchas rápidas y 23 personas de los Estados Unidos involucradas en tales “actos ilícitos”.

El lunes, la tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 106 cubanos a la isla que intentaron llegar en diferentes grupos a los Cayos de Florida, dijo la agencia en un comunicado anterior. El comunicado emitido el lunes no menciona la interceptación de una lancha rápida el 18 de junio.

Según los últimos datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, 2,900 cubanos han sido rescatados tratando de llegar a Florida desde octubre del año pasado en un momento en que miles están huyendo del deterioro de la situación económica en la isla caribeña y la represión del gobierno contra la disidencia.

Más de 140, 000 cubanos fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos entre octubre del año pasado y mayo, una cifra mayor que el éxodo del Mariel, cuando 125.000 cubanos abandonaron la isla en 1980.

Los representantes de los dos gobiernos se reunieron en abril para discutir la crisis migratoria y la administración de Joe Biden dijo que tenía la intención de cumplir con el compromiso de emitir 20,000 visas de inmigración anuales a cubanos, entre otras medidas para acelerar la migración legal desde la isla.

Pero las autoridades cubanas culparon a Estados Unidos por los recientes incidentes violentos.

“Una vez más se producen lamentables sucesos como consecuencia de la política hostil e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en materia migratoria”, dijo el Ministerio del Interior.

Las políticas estadounidenses fomentan “operaciones de tráfico de personas, organizadas por inescrupulosos residentes en dicho país, a la vez que obstaculiza[n] la emigración segura, ordenada y regular”, agregó el MININT.