Anuncios

Los muertos en Ischia aumentan a diez tras recuperarse otros dos cadáveres

Roma, 1 dic (EFE).- Los equipos de emergencia recuperaron hoy los cadáveres de dos personas en la zona afectada por el corrimiento de tierra del pasado sábado en la isla italiana de Ischia (sur), lo que aumenta el número provisional de muertos en la tragedia a diez, confirmaron a EFE fuentes de la Prefectura de Nápoles.

Los dos últimos cadáveres extraídos del barro y los escombros son los de Gianluca Monti, padre de tres de los cuatro niños fallecidos por el derrumbe y cuyos restos se recuperaron hace unos días, y Salvatore Impagliazzo, el novio de la primera víctima confirmada, Eleonora, de 31 años.

Mientras prosigue la búsqueda de otros dos desaparecidos, entre los que se encuentra la esposa de Monti y madre de los tres menores, ya que el derrumbe pilló a los cinco miembros de la familia durmiendo en su casa de Casamicciola, el municipio más afectado.

La de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la madrugada del sábado lluvias torrenciales que causaron inundaciones y un corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso por Casamicciola.

Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia.

Los muertos confirmados son la pareja formada por Maurizio y Giovanna, de 32 y 30 años respectivamente, y su hijo recién nacido, Giovangiuseppe, de menos de un mes de vida.

Las otras víctimas son Monti y sus tres hijos, Francesco, Maria Teresa y Michele Monti, de 11, 6 y 16 años respectivamente, y se busca a su madre, a los que se suman Impagliazzo y su novia Eleonora, además de Nikolinka, una mujer búlgara de 58 años.

Además, hay cinco heridos, uno de ellos de consideración grave y actualmente ingresado en el hospital Cardarelli de Nápoles.

El corrimiento de tierras ha recordado que muchas de las casas de la isla, más de un tercio del total, son irregulares por haber sido construidas en lugares de alto riesgo hidrogeológico y sísmico (la isla de Ischia es de hecho de origen volcánico).

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha declarado el estado de emergencia en la isla y ha instituido un grupo técnico para un estudio de las numerosas zonas en riesgo hidrogeológico en todo el país.

El ministro para la Protección Civil, Nello Musumeci, compareció hoy ante la Cámara de los Diputados y avanzó que indicará al delegado del Gobierno en Nápoles como "autoridad encargada de la demolición" de los edificios irregulares, detrás de cuya construcción, avisó, "a menudo se esconde la mafia".

(c) Agencia EFE