Anuncios

Mujer golpea a asistente de AMLO en reclamo por falta de tratamientos contra cáncer

Captura de video Twitter vía @sarapablo1
Captura de video Twitter vía @sarapablo1

Una mujer, identificada como Iraís García, quien mencionó que su abuela estaba enferma de cáncer, abofeteó a un miembro de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando trataba de detener al auto en el que viajaba el mandatario por las calles de Baja California.

En el video difundido en redes sociales se puede ver que la camioneta en la que viajaba el presidente avanza muy lento en Playas de Rosarito, ya que trata de abrirse el paso entre varios manifestantes, entre ellos se encontraba Iraís, quien incluso se pone enfrente de la Suburban blanca para no dejarla avanzar.

Los miembros de la ayudantía tratan de alejarla del vehículo y es entre los jaloneos que la mujer reaccionó y abofeteó a uno de ellos. En la grabación se escucha que Iraís le grita, “¡Qué no la agarres!”.

La joven continúa tratando de acercarse al presidente y comienza gritar, “Queremos quimioterapias, queremos quimioterapias", cuando por fin llega a la ventanilla donde está AMLO menciona, "Que ya no tenemos para el lunes. ¿Cuál es la solución? Es que no hay solución".

Iraís García fue luego abordada por los medios de comunicación, a quienes les dijo: "Es una lástima que no nos hagan caso y que digan que es muy buen presidente, si es buen presidente queremos quimioterapias".

La mujer desplegó una manta donde indicaba los días que llevan sin medicamento. "Tenemos 759 días sin quimioterapias. Estamos hasta el gorro, quiere matar más gente porque supuestamente ya las compró. Si ya las compró las queremos ver. Para el lunes ya no tenemos quimioterapias, es una vergüenza".

Cuando fue cuestionada si tenía un familiar enfermo, respondió, "Mi abuela, o sea, no la voy a dejar morir porque supuestamente ya las compraron".

Finalmente, explicó que AMLO la atendió, pero dijo que solo la ignoró y la envió a hablar con alguien, "Supuestamente me escuchó, pero siempre hacen lo mismo, te dan largas, te dicen, ‘si ya hay medicamento’".

Desde mediados del 2019, padres de familia y familiares de personas enfermas de cáncer han denunciado la falta de medicamentos en el país, por lo que se han manifestado en varias ocasiones contra las autoridades mexicanas.

En septiembre de este años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la escasez se debía a los monopolios farmacéuticos, "En México existía un monopolio de productos farmacéuticos de quimioterapia, eso pone en grave riesgo la sostenibilidad de procuración de insumos".

"A nivel mundial existen estas concentraciones de mercado, los países generadores de los insumos para fabricación de medicamentos contra el cáncer son dos, India y China; cuando se afecta la capacidad productiva de estos dos centros globales se trastorna la capacidad de tener medicamentos hay más empresas que hacen medicamentos", afirmó López-Gatell.

También debes ver:

Indignante: Influencer hace paletas con barras de jabón y las reparte a personas de la tercera edad

Mal gusto nivel: Ricardo Salinas Pliego se burló de la salida de Best Buy y presumió sus tiendas Elektra

José Ramón Fernández se quiebra en vivo por la muerte de Maradona

EN VIDEO: Graban a encapuchados agrediendo con palos a militares en Michoacán