Anuncios

Mujer joven, cansada y con problemas de vista: esta es la enfermedad neurológica que te ronda

Si respondes a este perfil deberías conocer los cinco desencadenantes de la esclerosis múltiple (el trastorno neurológico más común en población joven)

El <strong>estilo de vida</strong> tiene gran parte de la culpa de que se hayan duplicado los caso de EM, una enfermedad neuro-degenerativa que no se puede pronosticar, que afecta a<strong> siete mujeres por cada tres hombres,</strong> y en la que <strong>pesan mucho los factores ambientales.</strong> (Foto: Getty)
El estilo de vida tiene gran parte de la culpa de que se hayan duplicado los caso de EM, una enfermedad neuro-degenerativa que no se puede pronosticar, que afecta a siete mujeres por cada tres hombres, y en la que pesan mucho los factores ambientales. (Foto: Getty)

El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (#DíaNacionalEM), una enfermedad del sistema nervioso central muy caprichosa, que no se puede pronosticar y que varía mucho de una persona a otra. Se calcula que afecta a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo. En la mayor parte de los casos se detecta en personas jóvenes, de entre 20 y 40 años.

De hecho, a partir de los 28 años, algunas mujeres pueden empezar a sentir los primeros síntomas de esta enfermedad neurológica que se ha convertido en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

Ante el aumento de casos de EM, los expertos muestran su preocupación y apuntan a factores ambientales y de estilo de vida como desencadenantes de la enfermedad.

“En los últimos 20 años, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. Por lo que ha pasado de ser considerada casi una enfermedad rara a convertirse en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven”, señala la doctora Ester Moral Torres, doordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

(Foto: Getty)
Una de cada dos mujeres probablemente desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida, según un estudio publicado en el ‘Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry’. (Foto: Getty)

Por ejemplo, los cambios en la dieta, el tabaquismo, déficit de vitamina D y el nivel de exposición a la luz solar podría intervenir en el aparición de la enfermedad. Y los estudios demuestran que las mujeres parecen tener una mayor susceptibilidad hacia estos factores”, explica la especialista.

Por esa razón, a medida de que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen y, por lo tanto, la probabilidad de que una mujer llegue a padecer la enfermedad, ha pasado del 1,4 de los primeros estudios, al 3,2 actual.

También según datos de la SEN, cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70 por ciento corresponderían a personas comprendidas entre 20 y 40 años.

Las lesiones de la esclerosis causan una transmisión defectuosa de los mensajes que comunican una acción deseada desde el cerebro, a través de la médula espinal, a diferentes partes del cuerpo, con la consecuente aparición de síntomas neurológicos. (Foto: Getty)
Las lesiones de la esclerosis causan una transmisión defectuosa de los mensajes que comunican una acción deseada desde el cerebro, a través de la médula espinal, a diferentes partes del cuerpo, con la consecuente aparición de síntomas neurológicos. (Foto: Getty)

La enfermedad cursa de forma muy variada. Su forma más frecuente es la forma en brotes o esclerosis múltiple recidivante (EMR), que afecta aproximadamente al 85 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple.

“Es una enfermedad que suele provocar trastornos sensitivos, de la movilidad y del equilibrio a quienes la padecen. Y aunque gracias a los nuevos fármacos se ha conseguido reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques, sin duda afecta en la calidad de vida del paciente y sus familiares y conlleva un gran impacto socioeconómico”, comenta la doctora Moral.

Este vídeo realizado por Roche España muestra el día a día de las personas con EM y en el blog Unadecadamil puedes conocer más en profundidad la EM gracias al testimonio vital de Paula, una de las mujeres afectadas por esta enfermedad. Esta madre, informática y profesora abrió su cuaderno de bitácora cuando fue diagnosticada de esclerosis múltiple para compartir su experiencia y lanzar un mensaje positivo a futuras pacientes.

Los síntomas variarán dependiendo de la parte del sistema nervioso en el que aparezca la lesión. En todo caso, fatiga, síntomas sensitivos y falta de equilibrio, suelen ser los principales síntomas, aunque puede haber otros signos de alarma menos frecuentes como dolor, alteraciones cognitivas, dificultades del habla o temblor.

Más claves para detectarla

  • Pérdida de la fuerza muscular y destreza.

  • Pérdida de la visión generalmente de un ojo en forma rápida y con dolor al movilizarlo.

  • Visión doble.

  • Adormecimiento u hormigueo en alguna parte del cuerpo.

  • Problemas en el equilibrio.

  • Fatiga o cansancio.

  • Problemas de memoria y concentración.

  • Rigidez y dolores en el cuerpo.

  • Trastornos urinarios y sexuales.

Por otro lado, la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a las personas al principio de su vida laboral y cuando están iniciando sus proyectos vitales. Un estudio que se acaba de presentar en la Reunión Anual de la SEN señala que más del 65 por ciento de los pacientes con formas remitentes sigue siendo población activa. Sin embargo menos del 18,5 por ciento de los pacientes con formas progresivas lo es. Además, el 72 por ciento de los afectados por esclerosis múltiple ven afectada su productividad laboral debido a su enfermedad, principalmente por fatiga (92 por ciento).

¿Conocías la EM? ¿Alguien cercano a ti (o tú misma) ha recibido un diagnostico de EM? ¿Cómo lo estáis viviendo?

También podría interesarte:

Las zapatillas que te hacen sentir la esclerosis, ¿y si te pasa a ti?

La terrible enfermedad que hará que te separes o divorcies de tu pareja

Por qué ese cigarro te sienta mucho peor a ti que a tu novio