Mujeres, a cuidar el páncreas

Texto: Bárbara Asnaghi

Aunque habría ligeramente más hombres que mujeres con enfermedades en el páncreas, no te descuides. Esta enfermedad podría depender de cambiar tus hábitos, sobre todo, frente al cigarrillo y al alcohol. ¡Entérate más!

La pancreatitis puede causarte dolor, hinchazón y náuseas, entre otros síntomas. – Foto: grinvalds/Getty Images
La pancreatitis puede causarte dolor, hinchazón y náuseas, entre otros síntomas. – Foto: grinvalds/Getty Images

Un órgano esencial, pero olvidado

En general, cuando oyes hablar de cuidar tu salud, probablemente tus intestinos, corazón, pulmones y otras partes del cuerpo tengan más repercusión que el páncreas. Pero no por ello este pequeño órgano situado en tu abdomen y cerca de tu estómago, es menos importante.

Apenas empiezas a comer, tu páncreas bombearía un puñado de enzimas y hormonas esenciales necesarias para la digestión, entre ellas, lipasa y amilasa. ¿Qué son? “Estos jugos son secretados hacia el intestino delgado, donde ayudarían a desintegrar la proteína y las grasas luego de que abandonan el estómago”, indicó la gastroenteróloga Reem Sharaiha, a la revista Women’s Health.

Además de los jugos gástricos, las células específicas del páncreas (células beta), producen insulina, una hormona que ayuda a tomar el azúcar de los alimentos que ingieres, y a llevarla a través de la sangre y hacia las células, en donde puede ser usada como “combustible”. En la diabetes tipo 1, por ejemplo, el sistema inmune ataca esas células beta, por lo que no pueden producir la suficiente cantidad de insulina. “En esos casos, las personas necesitan insulina supletoria varias veces al día, para mantener sus niveles de azúcar normales”, señaló Sharaiha.

Pancreatitis

Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas se inflama, lo que causaría dolor y afectaría la digestión, la absorción de nutrientes, náuseas, vómitos, hinchazón, fiebre y diarrea. Como resultado, podrías sufrir ciertas deficiencias nutricionales y perder peso, indica el sitio Everyday Health. En general, con un cambio de dieta se curaría en un par de días, aunque en otros casos, podría volverse crónico.

Las causas para esta afección podrían ser piedras en la vejiga o consumo crónico de alcohol. Otras incluyen:

– Altos niveles de grasa o de calcio en la sangre

– Lesiones abdominales que dañan el páncreas

– Anormalidades hormonales

– Algunas medicaciones, como esteroides o estrógenos

– Infecciones virales

– Anormalidades genéticas del páncreas

Números y riesgo de cáncer

En Estados Unidos, el cáncer de páncreas tiene las siguientes estadísticas para este año, brindadas por la Sociedad Americana del Cáncer:

Casi 54 mil personas serán diagnosticadas con la enfermedad, 28 mil hombres y casi 26 mil mujeres, y unas 43 mil personas (aproximadamente 22 mil hombres y casi 21 mil mujeres), morirán por esa afección. La sociedad mencionada, también enumera algunos factores de riesgo evitables:

– Fumar

Sería uno de los factores de riesgo más importantes, llegando a ser del doble para quienes fuman, comparado con aquellos que nunca lo han hecho. Un 20 a un 30% de los cánceres de páncreas serían atribuidos al cigarrillo.

– Sobrepeso y obesidad

De por sí, tener unos kilos o libras de más aumentaría las chances de sufrir de este cáncer, aunque, cuanto más sobrepeso se tiene, más riesgo habría.

– Exposición a ciertos químicos

En el lugar de trabajo, por ejemplo, ciertos químicos usados en las tintorerías o en la industria del metal, podrían aumentar el riesgo de la persona de contraer este cáncer.

Por eso, a dejar atrás el cigarrillo y a moderar el consumo de alcohol. Ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Tú, ¿con cuánta frecuencia bebes alcohol?

@Barbaraine

También te puede interesar:
Un simple resfriado aumentaría hasta 13 veces tu riesgo de padecer un infarto cardiaco
Dejar el ejercicio solo 14 días aumentaría el riesgo de padecer enfermedades crónicas