Anuncios

Mujeres embarazadas que fuman, la gota que colma el vaso

Los profesionales sanitarios mueven ficha para acabar con la adicción tabáquica en España. Esta es la nueva hoja de ruta

El 50 por ciento de fumadoras sigue haciéndolo a escondidas durante el embarazo. (Foto: Getty)
El 50 por ciento de fumadoras sigue haciéndolo a escondidas durante el embarazo. (Foto: Getty)

Pese a que dos sucesivas leyes (2005 y 2010) han contribuido a “desnormalizar” el hábito, lo cierto es que el consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública en España. Ocasiona más de 50.000 defunciones al año de personas que en su mayor parte empezaron a fumar mucho antes de alcanzar la mayoría de edad, y permanece como primera causa de muerte evitable, razones todas que convierten al tabaco en un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de los españoles.

Así comienza la “Declaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España”, redactada en la Conferencia Internacional sobre Control del Tabaco en Madrid y ratificada a instancias del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), por los consejos generales de todas las profesiones sanitarias (médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos), además de por 60 de sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes.

Hasta ahora, las dos sucesivas leyes han logrado disminuir la exposición general de la población al humo ambiental de tabaco y la desaparición de la publicidad directa, lo que contribuye al aumento de la percepción de riesgo asociado al consumo de tabaco, y en consecuencia, a que bajaran las tasas de población adulta fumadora que a principios de siglo se situaban holgadamente por encima del 32 por ciento.

Fumar es espacios abiertos también es perjudicial. Se han detectado altas concentración de nicotina en las terrazas. (Foto: Getty)
Fumar es espacios abiertos también es perjudicial. Se han detectado altas concentración de nicotina en las terrazas. (Foto: Getty)

Pero estos logros no deben hacernos perder de vista las limitaciones originales de tales normas ni los aspectos pendientes de implementación. A día de hoy:

– El consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro país, tanto por la morbi-mortalidad que genera como por la disminución en las expectativas de calidad y esperanza de vida.

– Un 22,1 por ciento de las personas adultas sigue fumando, según la última Encuesta Nacional de Salud. Esta cifra excesivamente alta para un factor de riesgo que ocasiona la muerte prematura de la mitad de sus consumidores regulares.

– El consumo de tabaco se va concentrando en las personas pertenecientes a los niveles sociales más desfavorecidos, algo que se ve tanto en población adulta como en población infanto-juvenil, y que es
especialmente llamativo en el caso de las mujeres embarazadas.

– Siguen existiendo ambientes en los que parte de la población se ve expuesta al humo pasivo del tabaco.

Los niños son los principales fumadores pasivos dado que los padres fuman más en sus hogares y en los coches en presencia de los pequeños. (Foto: Getty)
Los niños son los principales fumadores pasivos dado que los padres fuman más en sus hogares y en los coches en presencia de los pequeños. (Foto: Getty)

Lo más alarmante es que la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo ha trasladado el consumo a lugares privados (hogares y coches), en contra de lo descrito en otros estudios que aseguran que prohibir fumar en bares no hace que aumente el consumo en casa. Además, factores socio-demográficos como la educación, ocupación, ingresos o clase social parecen asociarse directamente con la exposición al humo del tabaco ambiental.

El humo de segunda mano, también conocido como humo ambiental del tabaco, es una combinación del humo proveniente de un cigarrillo encendido y del humo exhalado por el fumador que se difunde hacia el espacio que nos rodea.(Foto: Getty)
El humo de segunda mano, también conocido como humo ambiental del tabaco, es una combinación del humo proveniente de un cigarrillo encendido y del humo exhalado por el fumador que se difunde hacia el espacio que nos rodea.(Foto: Getty)

Todas estas razones han provocado que los principales implicados en salud pública muevan ficha y pidan:

  1. La prohibición de fumar en cualquier tipo de vehículo para evitar la exposición del humo de todos los pasajeros.

  2. La ampliación de los entornos sin humo en lugares al aire libre: instalaciones deportivas y de espectáculos, paradas de medios de transporte, playas, piscinas y otros espacios naturales.

  3. Promover los hogares libres de humo y concienciar a la población al respecto, pues en la actualidad es el principal lugar de exposición al humo ambiental de tabaco.

  4. La introducción del empaquetado neutro al igual que lo han hecho otros países, con el fin de disminuir el atractivo del producto a los menores de edad y aumentar su percepción de riesgo.

  5. Equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos relacionados con el tabaco que contengan nicotina.

  6. Que se exija el cumplimiento de la legislación vigente sobre el consumo en los lugares públicos cerrados o cuasi-cerrados (como terrazas, patios o áreas de tránsito en centros comerciales) y aplicarla a todos los productos relacionados (productos de tabaco sin combustión y productos a base de hierbas para fumar).

  7. La regulación sobre publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco debe extenderse también a los productos relacionados, incluyendo los dispositivos utilizados para su consumo, como pipas, pipas de agua, tabaco sin combustión (IQOS), etc.

Los autores y firmantes de la declaración sostienen que estas medidas pueden ser aplicadas “sin apenas coste”, y que la evidencia científica muestra que su aplicación contribuye decisivamente a prevenir el inicio en el consumo y a que quien quiera dejar de fumar tenga más posibilidades de conseguirlo”.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que hacen falta más limitaciones para proteger nuestra salud y la de los más pequeños?

También te puede interesar:

Y tú, ¿qué tipo de fumador eres?

¿Qué ‘glamuroso’ hábito es tan tóxico y adictivo como el tabaco?

El nuevo (y doloroso) efecto de la nicotina en tu cuerpo

Si fumas tienes muchas posibilidades de acabar en el ‘loquero’

“Fumar porros es más sano que fumar tabaco”, ¿y tú te lo crees?

¿Aún no has sido capaz de dejar fumar? Lee esto y te convencerás