Mujeres: ¿las más molestas de la familia?

Texto: Cintia Saporito

Seamos sinceros: muchos los tenemos. Esos parientes que vemos llegar a una reunión y suspiramos, como alistándonos para lo que pueden traer. Es que, aunque la sangre tire y los queramos, hay familiares que tienden a ser algo más molestos de lo esperable. Y al parecer, para las generaciones más jóvenes, ¡¿suelen ser mujeres?! Mira lo que halló un estudio.

Las hermanas, esposas y madres, serían más difíciles de sobrellevar. – Foto: Lucy Lambirex/Getty Images
Las hermanas, esposas y madres, serían más difíciles de sobrellevar. – Foto: Lucy Lambirex/Getty Images

Esos parientes molestos

Quejosos, tramposos, fanáticos del control y personas molestas, en general. De tanto en tanto, todos podemos llegar a tener que lidiar con personajes como estos, por la simple razón de estar emparentados.

Pero entre hombres y mujeres, las hermanas, esposas y madres tenderían a ser, desproporcionadamente, señaladas como “difíciles”. ¿Por qué? Serían ellas quienes tienden a estar más activa y emocionalmente implicadas en las vidas de los otros, asegura un estudio publicado en octubre de 2017, en la revista American Sociological Review.

Para llegar a estas conclusiones, y buscando conocer por qué las personas no cortan con las relaciones difíciles o exigentes, tanto en sus familias como en ámbitos sociales más amplios, investigadores de las Universidades de California Berkeley (en EEUU) y Bar-Ilan (en Israel), encuestaron a unos 1,150 adultos estadounidenses y analizaron datos de más de 12,000 relaciones.

¿Qué encontraron?

Según informa el sitio Medical News Today, a partir del estudio:

. 15% de las relaciones (desde laborales hasta familiares) fueron descriptas como “difíciles”. La mayoría de estos casos, eran vínculos cercanos con padres, parejas románticas y hermanos.

. Solo 6-7% de las amistades eran vistas como “difíciles”.

. Aunque los resultados generales señalaban en igual proporción a hombres y mujeres, la mayoría de los adultos jóvenes (entre 21 y 30 años) indicó vínculos tensos con mujeres. Particularmente: 30% con hermanas, 27% con la esposa y 24% con la madre.

. Para los adultos mayores, entre los parientes más molestos se contaban: 29% madres, 28% esposas o parejas, 24% padres y 24% compañeros de casa.

“Los resultados sugieren que es probable encontrar personas difíciles en contextos donde la gente tiene menos libertad para elegir sus vínculos”, explicó Shira Offer, autora principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de California Berkeley.

Pero, ¿por qué mujeres?

“Con los parientes femeninos, puede haber dos caras: pueden ser las personas de las que más dependes pero, también, quienes más te molestan”, concluyó Claude Fischer, coautor del estudio, en el comunicado mencionado. “Es un testimonio de sus vínculos más profundos con los lazos sociales”.

Y tú, ¿a qué pariente encuentras más fastidioso?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El insomnio sería hereditario
5 trucos para salir a comer con niños