Anuncios

Mujeres lesbianas en África hablan de su lenguaje secreto

Mujeres en Burundi /Getty Images
Mujeres en Burundi /Getty Images

La tendencia sexual de una persona no debería condicionarla jamás pero, desafortunadamente, sigue siendo así en muchos sitios del mundo. La BBC ha hablado con mujeres lesbianas en Burundi, África, y esto le han contado sobre sus códigos secretos.

Que en una sociedad esté penada la homosexualidad significa que cientos de personas viven oprimidas y teniendo que ocultar su verdadera esencia y eso es extremadamente doloroso. Pero, como buenas guerreras que son, las mujeres lesbianas de Burundi no piensan renunciar a su verdadera tendencia sexual y afectiva, aunque sea llevando una vida paralela.

En Burundi, país del este de África, la homosexualidad es ilegal. El gobierno del país promulgó un nuevo código penal en 2009 y desde entonces ser homosexual está penado con 2 años de cárcel y multas económicas que rondan los 100.000 francos.

Las mujeres lesbianas no se pueden arriesgar a que las pillen así que viven una vida “normativa” junto a sus maridos e hijos pero, en soledad, exploran su verdadero universo gracias a Internet y las redes sociales.

En las entrevistas que la BBC les ha realizado, todas coinciden en que gracias a Youtube saben que no están solas en el mundo. Siguen a bloggers lesbianas, chatean con otras mujeres que sienten como ellas pero, eso sí, siguen un código revolucionario para que no las pillen.

En Internet hay ciertos emoji y memes que representan a su colectivo y que ha hecho que creen una comunidad muy fuerte, esa revolución se está gestando en secreto y online pero, afortunadamente, se materializa también físicamente cuando las mujeres finalmente se encuentran cara a cara.

Niya explica a la BBC que conoció a Leila, su pareja, en el trabajo. Que empezaron a hablar y vieron cuánto se parecían y cuánto vibraban juntas, así que empezaron a verse en secreto aunque a los ojos del mundo solo son dos amigas íntimas.

Esta valiente relata que donde ella vive y en general en el continente africano, las lesbianas se conocen por fortuna (amigos en común, trabajo etc.) o por internet.

La situación de las personas homosexuales en África es compleja de describir. Es algo tácito. Te conviertes en un experto en captar vibras de otras personas porque la mayor parte de la comunicación es no verbal. Todo se basa en el lenguaje corporal, el contacto visual etc.

Otra mujer con la que han hablado, Nella, manda orgullosa la foto de sus hijos y, a continuación, manda su foto con su pareja y dice “es mi novia, es la primera vez que puedo decirle esto a alguien, me siento bien.”

Todos tenemos derecho a amar a quien queramos Gtres
Todos tenemos derecho a amar a quien queramos Gtres

En la foto junto a su novia, ella va vestida muy ‘masculina’ con camisa y pantalón y no lleva hijab. Al no llevarlo cuando está con ella no tiene miedo de que la reconozcan puesto que en su día a día, siempre lo lleva puesto.

Para estas mujeres y muchos otros miembros del colectivo homosexual, Internet y la suerte son su ventana a un mundo de libertad y derechos que en su tierra les son negados. Me alegro de que se esté gestando su revolución y espero que pronto puedan vivir su amor fuera de la clandestinidad porque todos tenemos derecho a elegir de quién nos enamoramos sin tener que ir a la cárcel por amar. Me parece algo de cajón pero en muchas mentes estrechas, todavía no cabe esa idea.