Anuncios

Mujeres: ¿por qué sale vello en la barbilla?

Texto: Cecilia Palacios

Piernas, axilas, zonas íntimas. Como si depilarse estas áreas del cuerpo no fuese suficiente, algunas mujeres sufren la aparición de vellos en la barbilla. Descubre las causas de su crecimiento y cómo deshacerte de ellos.

La pinza de depilar es una de las formas de eliminar los vellos de la barbilla. Foto: Juice Images Ltd/Getty Images
La pinza de depilar es una de las formas de eliminar los vellos de la barbilla. Foto: Juice Images Ltd/Getty Images

Por qué aparece vello en la barbilla

– Desajuste hormonal

Cuando el cuerpo de una mujer produce mayor cantidad de hormonas masculinas, el equilibrio hormonal se desajustaría, propiciando la aparición de vello en el mentón, explica la dermatóloga Hadley King, a través de la revista Womenꞌs Health.

Siguen otros motivos detallados por la profesional.

– Herencia genética

Cuanto más sensibles sean los folículos capilares a las hormonas masculinas, más pelos aparecerían. Esta sensibilidad sería hereditaria. Es decir que si tu abuela o tu mamá poseen vello en la barbilla, probablemente tú también lo tengas.

– Edad

El vello podría crecer en cualquier momento, pero en la mayoría de las mujeres aumentaría con la edad, debido a que el equilibrio hormonal se modificaría a medida que envejecemos.

– Síndrome de ovario poliquístico

Si los pelos en el mentón están acompañados de periodos menstruales irregulares, exceso de vello en otras partes del rosto y acné, podría tratarse del síndrome de ovario poliquístico.

Esta condición se caracterizaría por la aparición de pequeños quistes en los ovarios que a pesar de no ser dañinos, conducirían a desequilibrios hormonales, causando cambios no deseados en la apariencia, amplía el sitio WebMD.

– Síndrome de Cushing

Esta condición se caracterizaría por altos niveles de cortisol, lo que en las mujeres generaría la aparición de vello facial no deseado, explica el portal Livestrong.

Los niveles de esta hormona aumentarían debido a múltiples factores, como el consumo de esteroides o de medicamentos para tratar el asma o la artritis, así como también por la presencia de un tumor en las glándulas pituitaria, suprarrenal o tiroides, o bien en el páncreas o los pulmones. Sigue otra causa expuesta por este sitio.

– Hiperplasia suprarrenal

Las glándulas suprarrenales de las mujeres que padecen esta condición no producirían suficiente cortisol, lo que provocaría un aumento de las características masculinas, como voz grave, crecimiento precoz el vello púbico y axilar, o bien aparición de vellos faciales indeseados.

¿Cómo eliminarlos?

Existen varios métodos, detalla otro artículo de WebMD:

– Pinzas de depilar

Ideal para áreas pequeñas del rostro.

Debes higienizar las pinzas con alcohol antes y después de utilizarlas, para evitar infecciones.

– Cera

Es perfecta para abarcar grandes áreas y sus resultados duran entre 3 a 6 semanas. Sin embargo, podría provocar enrojecimiento.

– Láser

Aunque requiere algunas consideraciones previas, es “la forma más efectiva de reducir el vello a largo plazo”, dice el dermatólogo Cameron Rokhsar.

– Crema depilatoria

Aunque existen cremas especiales para el rostro, si la piel es muy sensible podría sufrir daños, alerta el dermatólogo David Pariser.

– Rasuradora

Antes de rasurarte, moja tu piel y colócate jabón o crema de afeitar, para evitar cortes. Si bien es rápido, los resultados solo durarían de 1 a 3 días.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de belleza, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿con qué método eliminas los vellos de tu barbilla?

También te puede interesar:
¿Soltera? Checa 5 beneficios para la salud
La pérdida de cabello empeoraría ¡a los 20!