En una multinacional alimenticia se activó una alarma por la falta de gasoil

·3  min de lectura
La devaluación volvió a complicar a los tambos
Para Nestlé, los problemas con el gasoil pueden generar inconvenientes en la logística de recolección de la materia prima de los tambos

En medio de los faltantes de gasoil que se registran en diversas regiones del país, la multinacional alimenticia Nestlé advirtió a los tamberos que le proveen leche que “es posible que en los próximos días” pueda “comenzar a tener inconvenientes” en la logística de recolección de la materia prima de los establecimientos.

La empresa recibe materia prima de tamberos que luego transforma en leche en polvo. Gran parte de esa producción elaborada se exporta y también una parte se destina al mercado local también de esa manera. No vende leche fluida en el mercado interno.

En rigor, según se interpreta en el sector, su alerta a los tamberos sobre el gasoil no representa un riesgo para la plaza de productos en general. Como mecanismo la comunicación es algo formal por cuestiones de contratos. En este contexto, es una señal de cómo la situación actual en torno del combustible puso en guardia a las compañías.

El secretario de Energía criticó los cortes de rutas de los transportistas y dijo que habrá más combustible

“Como es de público conocimiento estamos atravesando por una situación muy delicada en el abastecimiento de gasoil para nuestra flota de transportes. Por el momento, gracias a las previsiones que hemos ido adoptando no corre riesgo la recolección de leche, pero debido a las restricciones cada vez más importantes en el abastecimiento nos vemos en la obligación de comunicarles que de no revertirse esta situación, es posible que en los próximos días podamos comenzar a tener inconvenientes en nuestra logística”, señaló la firma en una circular del área de abastecimiento a los tamberos.

“Desde Nestlé comunicamos que esta situación extraordinaria y de fuerza mayor, absolutamente ajena a la compañía nos coloca en una situación completamente indeseada, que puede afectar la logística de recolección en tambos y/o descarga en plantas”, agregó la compañía.

En este contexto, en otro tramo de la circular precisa: “De nuestra parte estamos coordinando todas las acciones posibles con el objetivo de minimizar los impactos, especialmente en la recolección de leche. También solicitamos a usted prestar colaboración en caso de ser necesaria”.

Reclamo

Vale recordar que, por la falta de gasoil y los sobreprecios, en la semana transportistas autoconovocados realizaron diversos cortes de rutas a nivel país, incluso en la autopista Buenos Aires-La Plata.

El panorama actual incluso está generando la movilización de productores y ciudadanos autoconvocados, como ocurrió este sábado con una concentración en Sáenz Peña, Chaco, que reunió a manifestantes de diversas localidades vecinas.

Allí, entre otros temas, en un manifiesto también se puso foco sobre el gasoil. “Solicitamos acción inmediata del Sr. Gobernador [Jorge Capitanich], sin discursos, números, ni dilaciones, para solucionar la escasez de gasoil”, indicaron en un escrito.

Este sábado se realizó una movilización de productores y ciudadanos en general en Sáenz Peña, Chaco
Este sábado se realizó una movilización de productores y ciudadanos en general en Sáenz Peña, Chaco


Este sábado se realizó una movilización de productores y ciudadanos en general en Sáenz Peña, Chaco

“Resulta incoherente la falta de gasoil desde marzo a la fecha en tiempos cruciales para el transporte y logística en plenitud de cosecha de algodón, sorgo, soja y maíz conjuntamente con siembras de trigo y pasturas invernales. Los aumentos de precio del gasoil no se solucionan con aumento de tarifas, sino con políticas energéticas constantes y previsibles”, agregaron.

Luego apuntaron sobre Darío Martínez, secretario de Energía del gobierno nacional. “No vendrá la solución de quienes crearon el problema, por eso solicitamos la renuncia del Secretario de Energía de la Nación”.

En una presentación en la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, señaló en la semana que desde la cartera de Economía le habían comunicado la llegada de tres barcos con 55.000 metros cúbicos cada uno para los próximos días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.