Qatar 2022: el famoso papelito que habría cambiado todo en el Australia vs Dinamarca

El papelito con indicaciones tácticas, en manos de un jugador danés. Luego llegaría misteriosamente al DT de Australia
El papelito con indicaciones tácticas, en manos de un jugador danés. Luego llegaría misteriosamente al DT de Australia - Créditos: @Captura de TV

A juzgar por las imágenes que se vieron cuando faltaban 21 minutos para el final del partido que Australia derrotó a Dinamarca por 1-0 y le permitió conseguir la clasificación a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, los Socceroos sellaron su pasaje por una picardía criolla.

¿Qué fue lo que sucedió? Con la necesidad de revertir la derrota que los llevaba a la eliminación, el entrenador de los daneses, Kasper Hjulmand, decidió un doble cambio y envió al campo de juego a los delanteros Robert Skov y Andreas Cornelius. Ambos ingresaron con una primera misión: llevar unos mensajes escritos en papeles para que los vean compañeros que quedaban en la cancha. La transmisión oficial llegó a mostrar que el primero de ellos fue corriendo hacia Christian Eriksen y se lo entregó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Dos minutos más tarde, Dinamarca buscaba la igualdad y en el banco de suplentes de los australianos comenzaron a verse movimientos atípicos. El entrenador Graham Arnold se juntó con sus ayudantes y comenzaron a evaluar algo. Al menos una de las notas escrita a mano que contenía instrucciones tácticas terminó en las manos “equivocadas”, luego de ser descartada en el campo.

El reemplazado Mitchell Duke la recogió y se la llevó al DT. A partir de allí, Australia supo cuál era la idea de los daneses. Para desgracia de los rivales, uno de los asistentes de Arnold, Andrew Clark, trabajó en un club de Copenhague, la capital de Dinamarca. Se especula, entonces, que así fue más sencillo para los australianos interpretar la estrategia que había en esos papeles.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Qué ocurrió apenas cuatro minutos después de los cambios de Hjuldman? Australia utilizó su primera ventana de modificaciones para alterar el sistema de juego y comenzar a defender con cinco jugadores, sumando otro central y dejando a solo un delantero, para pasar a jugar con un 5-4-1 . De esa manera, el experimentado Bailey Wright, un zaguero de 1.85m, saltó al campo para sumarse a la defensa del triunfo ante los centros que iban a llegar al área. Su primer gesto al suplantar al delantero Riley McGree fue advertir (marcando con los dedos cómo defenderían) a los centrales Harry Souttar y Kye Rowles del nuevo plan.

Christian Eriksen no lo puede creer: Dinamarca perdió con Australia y se quedó afuera de Qatar 2022.
Christian Eriksen no lo puede creer: Dinamarca perdió con Australia y se quedó afuera de Qatar 2022. - Créditos: @PAUL ELLIS

El marcador no se alteró y Australia selló la clasificación. La picardía dio resultado otra vez. El hecho hizo recordar al repechaje entre australianos y peruanos, donde el arquero Andrew Redmayne vio las indicaciones que tenía su colega de Perú junto a una botella de agua al lado de la red y las lanzó lejos de su alcance en plena definición por penales. Finalmente, Australia eliminó a Perú por esa vía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones