Anuncios

El Mundial de fútbol potencia los números de la TV Pública, pero complica al resto de la televisión

La Selección argentina y los partidos que disputa en Qatar tienen en vilo a un país, que los sigue atentamente por la pantalla chica
La Selección argentina y los partidos que disputa en Qatar tienen en vilo a un país, que los sigue atentamente por la pantalla chica - Créditos: @Aníbal Greco

No es noticia que el encendido en la televisión abierta baja año a año, producto de todas las opciones que tiene hoy el público a la hora de buscar un entretenimiento. A diferencia de otros tiempos, en el que los canales de aire eran los reyes indiscutidos del contenido, hoy se disputan la audiencia con, por lo menos, seis compañías que ofrecen VOD (video on demand), YouTube e incluso juegos en línea.

Noviembre le trajo aire fresco a la televisión y se fue con una buena noticia bajo el brazo. Producto de los buenos números de Gran Hermano, hoy único programa que supera los veinte puntos de rating, sumado a las exorbitantes cifras que genera el Mundial de Fútbol de Qatar, el encendido por primera vez en meses, subió considerablemente.

Durante el anteúltimo mes del año, 20,5 fue el encendido acumulado sumados los siete canales de aire, esto significa un incremento de 1,6 puntos, con respecto a octubre y es el más alto de los últimos cinco meses. El dato más notable que arrojan estos números es el posicionamiento en la grilla mensual de la TV Pública como el tercer canal más visto con 2,3 puntos. El efecto Mundial recalienta la gélida pantalla del canal estatal potenciando incluso a sus noticieros o uno de sus programas insignia, Cocineras y cocineros argentinos.

Ximena Séenz, Narda Lepes y Karina Gao, las últimas incorporaciones en el clásico de la TV Pública, Cocineras y cocineros argentinos
Ximena Séenz, Narda Lepes y Karina Gao, las últimas incorporaciones en el clásico de la TV Pública, Cocineras y cocineros argentinos - Créditos: @Denis Polansky

Si bien es cierto que en el empobrecido panorama, en materia de rating, en el que se encuentra la TV abierta, se sabe que solo eventos deportivos o una noticia trascendente, logran subir los números, la llegada de Gran Hermano posiciona a Telefe como único ganador indiscutido lejos del resto conservando este liderazgo desde hace 59 meses. La casa más famosa del país logró ser el programa más visto del canal y de toda la televisión con un promedio de 19,6 puntos . Y el efecto GH recalentó toda la pantalla del canal de las pelotitas de colores y logró, por ejemplo, duplicar los números de A la Barbarossa, el ciclo matutino conducido por Georgina Barbarossa, que pasó de cubrir policiales a hablar de Thiago, Julieta, Coti, Daniela, Alfa y Agustín.

Algo parecido pasa con el Mundial de Fútbol, desde ya los partidos de la Argentina pero también, muchos de los encuentros de los países que tienen historia futbolística potencian a la TV Pública -y a TyC Sports, el canal de cable que también transmite algunos partidos-, pero desequilibran fuerte al resto de la televisión . A la alicaída audiencia que quedaba durante el día, la llegada de Qatar 2022 logró polarizar todo y bajar notablemente los números de varios ciclos de los demás canales. En esta primera etapa, los partidos se emitieron a las 7, a las 10, a las 13 y a las 16, liberando al prime time de cualquier tipo de competencia.

Para muestra del incremento de los números basta con ver cómo creció el interés por los partidos de Argentina a medida que fue avanzando . El fatídico encuentro con Arabia Saudita promedió 34,1 puntos; el partido con México subió a 34,2 puntos y obtuvo un alcance potencial de 2 billones de vistas, con el medio millón de menciones que generó en redes sociales. Y Argentina vs. Polonia no fue menos, ya que marcó 34,5 puntos, según la información que arrojan los sondeos que realiza Kantar Ibope Media.

Y a estos números hay que sumarle las mediciones de TyC Sports y los datos que obtiene de manera propia DirecTV, ya que su canal DSport que adquirió los 64 partidos de la Copa del Mundo que multiplicaron diez veces la audiencia en Argentina y Uruguay, comparado con octubre. Con todos estos resultados se puede ver el real alcance de la Selección en la pantalla chica.

Otro fenómeno para destacar es el de Cocineras y Cocineros argentinos, este año con la vuelta de Ximena Sáenz y la incorporación de Narda Lepes y Karina Gao, el ciclo de gastronomía histórico del canal estatal, es uno de los grandes beneficiados con el recalentamiento de la pantalla. Estratégicamente programado de lunes a viernes a las 19.30 y detrás de los partidos de la Argentina, el miércoles obtuvo la marca más alta del año con un promedio de 5,4 puntos . Ese día la TV Pública ganó la jornada con 11,8 puntos y la segunda tarde (de 16 a 20), segmento en el que se emitió el encuentro contra Polonia, promedió 25,2 puntos y obtuvo el 79,1% de share.

No es la primera vez que la TV Pública se ve beneficiada con este tipo de transmisiones, en el Mundial de Rusia de 2018, el partido Argentina vs. Francia, jugado el sábado 30 de junio, promedió 45,3 puntos y fue lo más visto de aquel entonces. La sorpresa de ese mes -según los números de Kantar Ibope- fue la performance mensual del canal estatal que se ubicó en tercer lugar en las generales del rating, con 4,4 puntos.

Con el triunfo frente a Polonia, Argentina ingresó, primera en su grupo, a octavos de final y eso garantiza más rating, más Messi y más fútbol por delante.